Los efectos devastadores de la crisis económica y social en Europa constituyen el argumento del filme Dos días, una noche, de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, que hoy entra en competencia en el Festival de Cannes.
La película narra la historia de Sandra, una joven esposa y madre de familia a punto de perder su empleo porque sus compañeros de trabajo aceptaron firmar la reducción del personal en una pequeña empresa, a cambio de recibir una compensación económica.
Interpretada por la actriz francesa Marion Cotillard, la protagonista tiene un fin de semana para buscar a sus colegas y convencerlos de renunciar al acuerdo a fin de que ella pueda conservar su puesto.
Hacía mucho tiempo veníamos reflexionando sobre hacer una cinta sobre los problemas ocasionados a la gente común y corriente, a las familias, por la crisis en este continente, explicó Luc Dardenne.
Su hermano Jean Pierre destacó que se trata de mostrar cómo una mujer a punto de ser excluida del mundo laboral encuentra, con el apoyo de su pareja, el coraje y el valor para luchar por el futuro.
Este martes también se proyecta en la lid por la Palma de Oro el largometraje "Still the water", de la realizadora japonesa Naomi Kawasi.
Por medio de dos adolescentes que descubren juntos los ciclos de la vida, del amor y de la muerte, la cineasta muestra los valores de la población en la isla de Amami, quienes viven en armonía y respeto con el medio ambiente.
Hoy el Festival Internacional de Cannes rinde homenaje al cine italiano con la proyección de la cinta clásica "Matrimonio a la Italiana", rodada en 1964 por Vittorio de Sica y con Marcello Mastroianni y Sophia Loren en los roles principales.
En su momento la obra constituyó una fuerte crítica al inmovilismo y la hipocresía de los estratos acomodados de la sociedad italiana, donde las apariencias eran más importantes que los valores de las personas.
Una imagen de Mastroianni tomada de la película "Ocho y medio", de Federico Fellini, aparece en el cartel oficial de Cannes 2014.
El evento, considerado como uno de los más importantes de la cinematografía mundial, presenta hoy en la sección Una Cierta Mirada las películas "Title", del director indio Kanu Behl, y "Lost river", del estadounidense Ryan Gosling.
La fiesta del séptimo arte cerrará sus puertas el domingo 25 de mayo, un día después de la ceremonia de premiación que este año se adelantó debido a las elecciones para el Parlamento Europeo.