Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... Hoy estamos a 19 de Mayo, lunes 19 de Mayo, iniciando otra Semana de mucho Trabajo, de muchasCoordinaciones, y de Fortalecimiento de ese Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, que, gracias infinitas a Dios y a la Virgen, crea en nuestra Nicaragua este Ambiente de Unidad, esta Confianza que necesitamos consolidar día a día, y sobre todo, la Certeza de que [email protected], la Certeza de que con esta Tranquilidad que nos alegra tanto, és que podemos construir el Porvenir, la Prosperidad que [email protected] merecemos.

Semana que inicia con el Informe del Cumplimiento a las Familias que fueron afectadas por el temblor, los temblores que sufrimos en Abril... Vamos cumpliendo, avanzando, llevando el 91.15% a Nagarote. Allí hay 2,454 viviendas con distintos niveles de afectación, y ya llevamos entregadas, gracias a Dios, 91.15%; 92% en La Paz Centro, de las 672 afectadas; y en Mateare 76.45% de las 995 afectadas.  En Managua vamos avanzando con las Viviendas Solidarias en Ciudad Sandino, arriba del 50% en relación a 111 viviendas afectadas y, en los otros Municipios también vamos avanzando.

La construcción de Viviendas Solidarias és la más rápida, como [email protected] sabemos... Pero gracias a Dios, en ese sentido, el que no haya iniciado el Invierno con toda su fuerza beneficia a estas Familias que todavía tienen sus enseres en la calle, y que estamos [email protected] avanzando en crear los refugios temporales. Llevamos el 84.55% de cumplimiento en la entrega de madera, Plycem, para hacer esos refugios temporales dónde guarecerse de las lluvias.

Así es que, en ese sentido, gracias a Dios hemos podido avanzar más rápidamente, porque como decía ayer nuestro Presidente en el Acto en Niquinohomo, con la lluvia estos procesos se vuelven más lentos.  Dios Mediante podamos haber concluido todas las entregas y desarrollado todos los procesos de aquí a la última semana del mes de Junio.

Pero además estamos ya también con los movimientos de tierra, como ustedes han visto por distintas Notas, Reportajes, en Sabana Grande, para las viviendas de las Familias que hoy están albergadas, que continúan siendo atendidas, con alimentos, con recreación, con medicamentos, atención médica en general... Estamos hablando de las Familias que están en el IND, y que Dios Mediante en los próximos meses podrán empezar a trasladarse a sus viviendas en la Zona de Sabana Grande.

Luego también, Compañ[email protected], esta semana avanzamos con el Plan Techo, vamos a tener entregas en el Distrito IV, y en el Municipio de San Rafael del Sur, en el Departamento de Managua.  Y vamos a estar en Matagalpa, en todos los Municipios del Departamento de Matagalpa.  También vamos a estar con nuestro aporte a las Familias con discapacidad, las sillas de ruedas en León y Granada.  Y Paquetes Alimentarios Solidarios en los Distritos I, II, III; y en Ciudad Sandino y Mateare.

También nos reportan los Gabinetes de la Familia que continúa la venta del Frijol Solidario, Distrito por Distrito, Barrio por Barrio, que ha tenido muy buena acogida de parte de las Familias de todas estas Comunidades.

Este fin de semana en los Tiangues La Fé y Monimbó, el Departamento de Zelaya Central y también el Departamento de Río San Juan, expondrán Comidas Típicas, Frutas, Artesanías; estarán los Grupos Culturales, Danza, la Música y el Canto, con las expresiones más representativas de toda esta rica Región de nuestro País.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria estamos reportando que mañana martes se entregarán 200 Bonos Productivos Alimentarios a igual número de Familias Protagonistas, en el Departamento de Boaco, Municipio de Boaco... Estamos hablando de Comunidades Santa Inés, Boaco Viejo, y La Reforma; también el 21 de Mayo estaremos en Teustepe, las Comunidades de Güiscoyol, Sonzapote y El Cascabel, en la Comunidad de Santa Elisa, El Jabillo, el Tabacal, Cerro Alegre y Baguas, de Boaco; y en la Comunidad de San Buenaventura, Tasgua, San Andrés Bajo, y Río Negro también, del Municipio de Boaco.

Nuestro Saludo y nuestro Abrazo a todas estas Familias del Departamento de Boaco y del Municipio de Boaco... Familias que van a empezar a producir con sus animales, con sus semillas, para mejorar la vida de [email protected] y de la Comunidad.

También tenemos Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Coscuilo, Municipio de Esquipulas... El Compañero Salvador Mansell nos reporta. Esto és en Matagalpa.  Hoy estamos llegando a 183 habitantes, 40 viviendas, a un costo de 2 millones 147,233 córdobas; 20 empleos temporales generados en el desarrollo del Proyecto. Muchas felicidades a las Familias de la Comunidad Coscuilo, en el Municipio de Esquipulas.

Y bueno, Compañ[email protected], continuamos la Vigilancia Epidémica, la Lucha contra el Dengue, la Movilización de las Brigadas de Salud, los Programas del fin de semana... Secundaria a Distancia, Capacitación a [email protected] [email protected], para atender a [email protected] niñ@s que requieren de Educación Especial; Programas Educativos de Televisión.  Estamos trabajando los Programas para Cursos por Televisión también, a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios!  Cursos de Inglés por Televisión.

Y bueno, atendiendo a [email protected] [email protected] con los Talleres Especializados, y también cumpliendo con las metas de la Educación Técnica en el Campo, la Secundaria a Distancia, y preparándonos para ampliar las Escuelas Municipales, Escuelas Vocacionales con Computación, como hemos asegurado en otras Intervenciones.

La Reunión Semanal de [email protected] Alcaldes, sus Alcaldes, [email protected], tendrá lugar hasta el día de mañana.  Estamos haciendo, desde las Alcaldías, también Investigaciones sobre los Proyectos Productivos, de manera que podamos ir elaborando un Plan Nacional de Producción en amplia consulta.

Precisamente ayer nuestro Presidente hablaba de Planes de Nación, de Planes Nacionales para todos los rubros... Planes Estratégicos, Planes de largo plazo, construidos entre [email protected], Con [email protected] y Por el Bien de [email protected], de manera que compartamos la Responsabilidad, la Alegría de trabajar [email protected] por Nicaragua, y [email protected] para que Nicaragua Prospere.

Decíamos también, y veíamos las caras de felicidad de [email protected] [email protected] ayer, cuando el Comandante anunció esta Ley que estará lista esta semana, en la que permite a las Personas, a las Familias, y a aquellas Familias que tienen varios ingresos, porque tienen la Bendición de contar con varios miembros trabajando, con salarios, que les permite acceder a Viviendas con Programas Especiales de Financiamiento, con unas mensualidades manejables, y bueno, todo lo que sea mejoría en la Vida, Bienestar, Prosperidad.

Y veía los rostros de [email protected] [email protected], de [email protected] jóvenes, porque, con seguridad para muchas parejas jóvenes que están empezando su Vida, en el caso de que ambos trabajen, comprar una Vivienda y tener su propia Vida va a ser sumamente importante, sumamente valioso, para su propia experiencia como Familia, como Seres Humanos, como [email protected]

Así es que, estamos celebrando, y dándole gracias a Dios que nos permite ir adelante con este tipo de Programas y Proyectos que representan la realización de los sueños de [email protected] nicaragüenses, y en particular de nuestros Héroes, de nuestros Mártires, de [email protected] [email protected] y Guías... De nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, que ayer habría cumplido 119 años, o cumplió 119 años de haber nacido. Porque para [email protected], [email protected] que creemos en la Vida Eterna, sabemos que aquí está con [email protected], entre [email protected], iluminando esta Nicaragua, de Amor, de Luz, Vida y Verdad! Esta Nicaragua que gracias a Dios vive en Paz, con Tranquilidad, en Unidad... Fortaleciendo Rutas de Prosperidad!

Muchas gracias, Compañ[email protected] Desde nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, el abrazo a [email protected] y a cada [email protected], y el compromiso de nuestro Comandante, del Presidente Daniel, de seguir fortaleciendo los Programas Económicos, los Programas Sociales; de seguir fortaleciendo los Caminos de Bienestar y de Derechos Restituidos a todaslas Familias nicaragüenses. Muchas gracias.