En un encuentro sostenido con ganaderos de diferentes zonas del país, el Ministerio de Agricultura (MAG), presentó el Programa de Reconversión de la Ganadería Bovina, a través del cual se pretende llegar a 36 mil pequeños y medianos productores en los cuatro años de ejecución a fin de mejorar la productividad y lograr una mayor competitividad.

“Vamos a trabajar con pequeños y medianos productores a través de un proyecto que estaría ubicado en las zonas de Chontales. Esa es la propuesta, Chontales, Río San Juan y una parte del Caribe Sur, la RAAS para 9 mil productores en general en la primera fase del proyecto”, aseguró el titular del MAG, compañero Edward Centeno.

Centeno señaló que en este momento se trabaja en la fase de formulación de la propuesta del programa y se prevé que el mismo inicie en enero del 2015 con una importante inversión para llegar a los 36 mil productores de las zonas ganaderas del país.

El Asesor de Ganadería del MAG, Augusto Cordón, explicó que el programa estará orientado a priorizar a los pequeños y medianos productores ganaderos, los que representan el 70% de la ganadería del país, con el objetivo de potenciar la producción ganadera con un impacto ambiental y de rentabilidad.

Cordón argumentó que la ganadería en Nicaragua ha venido creciendo horizontalmente y ha traspasado la frontera agrícola, por lo cual se hace necesaria una reconversión que permita producir en 50 manzanas lo que actualmente se hace en 100 manzanas.

Detalló que el trabajo estaría enfocado en los aspectos de competitividad y desarrollo empresarial, lo que puede lograrse en base a cultivar pastos de mayor productividad y que el ganadero maneje su pastoreo rotacionalmente aprovechando mejor su recurso y mejorando genéticamente sus animales.

Según el Asesor del MAG, para el desarrollo del programa se gestionarán cerca de 199 millones de dólares con los cuales se apoyará a los productores con el otorgamiento de créditos integrales y específicos.

“Recibirán 17 mil financiamientos en forma de créditos integrales y específicos. Es decir, que si un ganadero necesita mejorar un sistema de riego, se le da para el riego, y si necesita sembrar dos manzanas de pasto, se le da para eso; son créditos específicos. Pero también se contemplan créditos integrales donde va con un proyecto ya con sus proyecciones, evaluaciones”, indicó Cordón.

Ganaderos contentos con la propuesta del programa

Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), manifestó que el sector ganadero siempre esperó se formulara un programa que impulse el desarrollo de la ganadería, un programa que articule al sector privado y las instituciones de Gobierno para lograr una mejoría en el nivel de vida de los productores.

“El enfoque que se le ha dado el día de hoy a este proyecto es precisamente ver cómo se beneficia al pequeño y al mediano, porque en realidad en el campo se trabaja con las uñas, me parece muy importantísimo la parte del crédito, no sólo de la asistencia técnica para buscar cómo mejorar la productividad, sino para darles las herramientas necesarias para que nosotros en el campo podamos trabajar”, comentó Castillo.

“Realmente el programa de Reconversión está dirigido a mejorar la competitividad en el sector ganadero, a mejorar esa competitividad que nos permita ser más eficientes en nuestras fincas, de manera que podamos en el futuro competir con los otros mercados centroamericanos y no estemos en desventajas comparativas. Efectivamente, programas como este tienen que ir de la mano con programas de crédito, porque invertir en mejorar la productividad significa aumentar nuestra capacidad instalada, comprar equipos, ampliaciones, invertir en pasto mejorado, todo lo que tiene que ver con inversión”, declaró Marcos Rodríguez, presidente de la Cooperativa Nicacentro de Matiguás.

Rodríguez sostuvo que para fortalecer este tipo de programas debe ser trabajado en conjunto con los grupos gremiales como las cooperativas y que ya vienen trabajando en función de lograr el desarrollo de la ganadería.

“Sin duda, el programa que se está presentando hoy recoge todo lo que nosotros hemos querido que se plasme en una estrategia de desarrollo del sector ganadero, pero me parece que este hecho de estar todos sentados hoy en una misma mesa gremios de productores, industria del sector lácteo, de la carne, es el logro más importante que estamos teniendo de cara a impulsar un programa que no obedece al Gobierno, el Gobierno obedece a crear la política, crear la estrategia, pero definitivamente nadie va a ir a cambiar los pastos en nuestras fincas, nadie va a ir a cambiar los ganados, si no somos nosotros mismos con nuestros propios trabajos, nuestra propia decisión”, dijo el productor Douglas Alemán Benavides.