Dirigentes de los principales sindicatos del país, expresaron su respaldo al planteamiento hecho por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, de trabajar y fortalecer el modelo de alianza tripartita entre trabajadores, empresarios y gobierno, de modo que permita ejecutar e impulsar programas que saquen de la pobreza a las familias nicaragüenses.

Durante los actos oficiales de celebración del 119 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, el Comandante Daniel invitó oficialmente a la empresa privada y a los trabajadores a dar un salto en la alianza tripartita “donde comprometamos todas nuestras capacidades y combinemos lo que es la actividad del sector privado, del sector público, en otros casos público-privado, la inversión extranjera, y que eso nos permita a todos sacar a Nicaragua de la pobreza y llevarla a un escalón de vida digna en beneficio de todas las familias”.

Luis Barbosa, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores (CST-José Benito Escobar) aplaudió la iniciativa presidencial, destacando que el modelo debe afinarse de cara a seguir trabajando en pro de generar riquezas y esta sea aprovechada por [email protected]

“El gobierno ha demostrado voluntad política al involucrar a todos los actores de cara al desarrollo del país, este modelo nos da fortaleza y lo que hoy ya tiene rango constitucional, lo que es el diálogo y los acuerdos tripartitos”.

El dirigente sindical considera que una prioridad del sector trabajador, es que en cada comisión tripartita de las diferentes ramas de la economía, se determinen las prioridades y de esa manera el proceso de desarrollo avance de forma más rápida.

Barbosa indicó que se requiere certificar a decenas de miles de trabajadores de la construcción, del sector de la manufactura y de otros rubros, con el objeto que cada persona mejore sus ingresos y con ello los niveles de vida en sus hogares.

“Nosotros hemos estado planteando y se brinda la oportunidad de la capacitación a pie de obra en los grandes proyectos, como el que se está construyendo en el hospital Militar”, planteó Barbosa.

Miguel Ruiz, también dirigente sindical, afirmó recibir la propuesta del Comandante Daniel con mucha alegría y positivismo, pues considera que este modelo tripartito ha venido dando excelentes resultados y por tanto el único camino es fortalecerlo.

“El país necesita empleo, necesita mejores condiciones en materia de salud, educación, pero además necesitamos resolver el problema que tiene nuestra población y que tiene que ver con condiciones básicas, como es la alimentación y para lograr ese desarrollo el país requiere estabilidad y en ese sentido el planteamiento que hace nuestro Presidente, es un planteamiento correcto, es un planteamiento serio, nosotros lo apoyamos y respaldamos”, indicó Ruiz.

Agregó que ahora es buscar las maneras, los métodos y mecanismos que permitan ir hacia ese camino de fortalecer la alianza, de manera que todos los nicaragüenses vean cambios en sus niveles de dignidad y de prosperidad.

Indicó que a partir del fortalecimiento de la alianza, se deben encontrar los mecanismos que permitan aumentar la masa de personas laborando y de esa manera ir sumando cotizantes al Sistema de Seguridad Social, incrementar los niveles de producción, aumentar el número de técnicos y también mejorar las cifras de inversión extranjera.