El embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez y el Comité Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, rindieron este lunes un homenaje al escritor y libertador José Martí, quien hace 119 años cayera luchando contra el imperialismo español.

El homenaje se realizó mediante una ofrenda floral en el busto a José Martí, ubicado en la Plaza Cuba de Managua, en donde además de recordar su legado libertario, también se leyeron algunos de los principales poemas del gran bardo cubano.

Para el embajador Martínez, el mejor homenaje que se le puede hacer al Apóstol de la Independencia de Cuba es seguir su ejemplo, de allí que hoy en aras de continuar ese legado exista una fuerte hermandad entre la Revolución Cubana y la Revolución Sandinista.

El diplomático subrayó que la caída en combate de Martí está marcada también por el nacimiento del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, lo cual significa un relevo generacional en la lucha por la libertad de los pueblos de América Latina.

“Pareciera que no hay casualidad histórica. Sandino nace a las 4 de la mañana de un día 18, y pocas horas después Martí está escribiendo su testamento político, como previendo que iba a morir un día después. Allí hay un simbolismo muy grande, esas son las señales que nos da la historia, como si Martí dijera: “ya tengo un relevo asegurado”, explicó el embajador cubano.

El Coordinador del Comité de Solidaridad con Cuba, Freddy Franco, destacó por su parte que el pueblo cubano y nicaragüense están unidos por fuertes lazos de amistad y cooperación.

Franco aseguró que como una muestra de ello, Nicaragua se estará incorporando a la jornada mundial por la libertad de los Héroes Cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

La jornada se realizará del 4 al 7 de junio, y tendrá como punto central una movilización en Washington donde diferentes voces se pronunciarán a favor de la liberación.

José Martí junto a Sandino y Bolívar, constituye una de las principales figuras libertarias de Latinoamérica, siendo además uno de los mejores escritores en lengua española.