En su segundo encuentro, luego de haberse reanudado las clases de secundaria en el campo, muchachos y muchachas mantienen asistencia y compromiso de continuar sus estudios y obtener sus títulos de bachilleres.

En un recorrido que realizamos la mañana de este sábado por el Colegio Fray de Jesús de Pamplona de la comunidad de Cuajachillo #2 en el municipio de Ciudad Sandino, de los 16 jóvenes inscritos para cursar estudios de secundaria solamente se ausentaron dos, lo que muestra un claro compromiso de los estudiantes a continuar con su proceso de formación.

“La mayoría de los estudiantes están presentes y se ha logrado avanzar en contenido y todo está bien, los contenidos los hemos desarrollado en tiempo y forma”, manifestó Claudia Medrano, docente del centro.

Jennifer Paola Velázquez afirmó que no ha perdido ni una sola sesión de clases presencial y que planea continuar asistiendo hasta culminar los estudios y obtener su diploma de bachiller, dado que la secundaria en el campo ha sido una verdadera oportunidad para aquellas personas que por diferentes motivos no podían continuar sus estudios y hoy ven restituidos sus derechos a una educación de calidad con el Gobierno del Frente Sandinista.

“Pienso llegar a ser alguien en la vida, tengo algunos sueños que recorrer y seguir adelante, gracias al Presidente que nos está dando esta oportunidad y debemos valorarla y seguir adelante estudiando”, dijo Alicia Mercedes Rosales.
La Viceministra de Educación, Norma Irías, Viceministra de Educación declaró que la educación en el campo se está convirtiendo en una modalidad efectiva, donde los estudiantes están comprometidos a alcanzar sus metas y continuar impulsando el desarrollo del país.

“Esperamos que esta sea una misión que seguiremos cumpliendo en honor al General Sandino, de esta manera seguimos haciendo patria desde la educación, seguimos haciendo patria con la secundaria rural, desde la educación seguimos trabajando en esta restitución de derechos para hacer realidad, […] y en estos nuevos tiempos estamos asumiendo esos retos de mejorar calidad, cobertura, estamos en el área rural, en lugares alejados trabajando con niños que recorren distancias para llegar a estos puntos”, comentó Irías.

Teleclases una oportunidad para mejorar enseñanza

En su segundo encuentro de capacitación a través de la metodología a distancia impartida por Canal 6, los profesores de primero y segundo grado del municipio de Ciudad Sandino afirman sentirse satisfechos y contentos con este nuevo método que les está permitiendo fortalecer y actualizar sus conocimientos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de esos primeros niveles educativos de primaria.

“Es un método que nosotros ya conocíamos y estamos reafirmando nuestros conocimientos adquiridos para así brindarles una mejor enseñanza a los niños de primer grado, ya que existen muchas dificultades para buscar diferentes estrategias en la enseñanza, pero estamos trabajando para que logremos concretar nuestras metas a un corto plazo”, indicó Perla López, docente de primer grado.

López expresó que con este nuevo método también es necesario contar con el apoyo de los padres de familia, que desde sus casas pueden aprender viendo los programas educativos transmitidos por Canal 6 y de esa manera colaborar en la enseñanza de los niños y niñas.

“Yo veo que ha sido un gran avance, porque antes a nosotros los maestros se nos daban practicas metodológicas, pero nunca ha sido de una forma tan explícita, sino que se nos decía háganlo ustedes, trabájenlo ustedes conforme a su experiencia y nosotros tenemos experiencia, yo llevo 31 años impartiendo clases, pero es mi primera experiencia dando clases en primer grado, entonces estoy conociendo la metodología que nos están enseñando, y lo bueno es que nos están enseñando la forma de aplicarla”, dijo Blanca Fonseca.