La gigantona, las artesanías de barro de la Paz Centro, las riquísimas cosa de horno, el famoso chancho con yuca, el delicioso vaho y el infaltable quesillo fueron algunos de los productos que exhibieron los diez municipios del departamento de León en la feria departamental llevada a cabo este fin de semana la Avenida de Bolívar a Chávez.

“En esta oportunidad el departamento de León ha traído artistas, pequeños negocios, artesanos que con sus manos elaboran distintas artesanías y productos a base de cuero y barro para promocionarlos en esta feria, todo lo representativo de nuestra cultura como la gigantona Florentina y la animación musical de los Hermanos Cortez”, expresó la Vicealcaldesa de León, Guissela María Lacayo.

Lacayo explicó que las diez municipalidades de este departamento del occidente del país se organizaron para presentar a las familias nicaragüenses, que recorren la Avenida de Bolívar a Chávez durante el fin de semana, lo más representativo de su gastronomía, cultura, producción y arte.

“Somos artesanos de la Paz Centro y traemos una variedad de artesanías para decorar las paredes, mesitas de noche, centros de mesa, comedores y todo viene con precio del artesano al consumidor, bien accesibles”, dijo Mónica Ferrufino.
“Nosotros elaboramos productos con piel, un proceso 100% a mano para hacer carteras, billeteras, fajas, brazaletes”, comentó Luis Chávez, artesano de León.

Jeannette Valle, una pequeña empresaria de León, se hizo presente en la Feria para presentar su variada oferta de alimentos como el vaho, los nacatamales, la carne asada, la cosa de horno y los frescos tan típicos de ese municipio.

Valle valoró de muy importante la oportunidad que se les ha brindado a los artesanos, productores y pequeños empresarios de León para ganarse la vida y promocionar sus productos.

“Me siento contenta porque gracias a Dios y a nuestro Presidente que nos ha dado esta oportunidad de salir adelante a las familias de escasos recursos para que vendamos los productos que cosechamos nosotros mismos”, comentó Zenelia González.

Los productos orientados a la conservación y preservación del medio ambiente también se hicieron presentes en esta feria, donde Cocinas Mi Fogón exhibió todos los estilos y diseños de cocinas ahorradoras de leña.