Equipos de trabajo de la Alcaldía de Managua supervisaron este fin de semana el avance del revestimiento del cauce que se ubica en el barrio Israel Galeano, obra que reducirá la vulnerabilidad para las familias que viven en esa zona de Managua.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, explicó que ese es uno de los proyectos más grandes que realiza la comuna capitalina y que presenta un avance importante sobre todo en este momento que se espera comiencen las lluvias.

“Este proyecto es de los más grandes que tenemos ya tiene un avance importante, esta es una caja de drenaje que tiene 300 metros de longitud en el barrio Israel Galeano y que al empezar las lluvias ya puede funcionar como drenaje. Este es un sector que históricamente se ha inundado, hemos tenido hasta 150 casas totalmente anegadas, con cada lluvia teníamos 50 casas que se inundaban”, comentó.

“Este cauce es sumamente importante para todo el sector porque este era un punto crítico histórico que estamos eliminando con esta obra. Como aquí no había cauce el agua corría sobre la calle, que quedaba totalmente intransitable, además que se les metía el agua en la casa a la gente”, agregó.

El funcionario explicó que en el presupuesto del 2015 de la Alcaldía de Managua se incluirá la construcción de otra sección de 400 metros más a fin de poder completar el revestimiento total del cauce Israel Galeano.

De esa manera se protegerá a más familias y se regularán los flujos que llegan a la parte baja de Managua de una manera más controlada. “Estamos reduciendo pendiente, estamos estableciendo disipadores de energía, que reducen la velocidad con la que las aguas corren”, indicó Moreno, señalando que el costo del proyecto es de 10 millones de córdobas.

Por otro lado Moreno refirió que la municipalidad contempla para este año la construcción de 60 obras de drenaje, de las cuales 26 son obras de emergencia que ya están concluidas. El avance de todas las obras es del 76%, dijo Moreno.

Puntos críticos disminuyen paulatinamente

El secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, destacó que en los últimos 5 años la alcaldía ha desarrollado una estrategia que ha permitido la reducción de puntos críticos.

“Comenzamos con 142 puntos críticos, lo redujimos a 92 puntos críticos, después pasaron a 67 y aun estamos en confirmación de cuantos puntos críticos nos quedan en la ciudad de Managua en este momento”, informó.

“Muchas veces lo que estamos haciendo no es eliminando un punto crítico, sino reduciendo las familias que habitan en el. En este sector habitaban 150 familias que permanentemente se inundaban, después lo logramos bajar a 50 familias y esperamos en este momento eliminarlo con la obra que vamos desarrollando”, comentó Moreno.