El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, rindieron homenaje en Niquinohomo al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en el 119 Aniversario de su Natalicio.

El Presidente Daniel y Rosario estuvieron acompañados de las autoridades municipales, altos mandos del Ejército de Nicaragua; la Policía Nacional; familiares de Blanca Sandino, hija del General Sandino; trabajadores y juventud.

En su mensaje a la nación, el Presidente Daniel afirmó que todas las acciones del Gobierno Sandinista tienen que ver con el Pensamiento Vivo de Sandino.

“No estamos haciendo más que convertir en realidad los deseos, los sueños de Sandino que tenía porque el pueblo nicaragüense tuviese bienestar, tuviese dignidad, pudiese salir de la miseria. Eso es lo que estamos haciendo”, expresó.

“Todos ustedes hermanos nicaragüenses, con sus trabajos, con su esfuerzo, lo que están en el sector público, en el sector privado, todos juntos estamos trabajando para cumplir los sueños de Sandino. Podemos decirle hoy a Sandino en el día de su cumpleaños, podemos decirle: en tu cumpleaños, en este día, que no se lo lleve el viento, Dios nos dé en todo momento Salud, Patria y Alegría. Y Salud, Patria y Alegría solamente se alcanzan llevándole bienestar a los más pobres, llevándole bienestar a los campesinos, llevándole bienestar a todas las familias nicaragüenses y es lo que estamos haciendo”, agregó Daniel.

Daniel valoró que en Nicaragua se ha logrado avanzar, debido a la disposición que se tiene para el trabajo desde todos los sectores, pero especialmente de la juventud.

“Ya sabemos que aquí se trabaja sin horario, ya lo sabemos y la juventud la disposición que tiene para trabajar sin horario. Este pueblo puede sentirse seguro de un futuro mejor porque tiene una juventud entregada, con mística, con amor para las familias nicaragüenses”, aseguró.

Daniel saluda a familia del General Sandino

El Comandante Daniel Ortega saludó a todos los nietos y bisnietos del General Sandino, en especial a la hija del General, doña Blanca Sandino.

“Saludar con nuestro beso, amor, aplausos a Blanca Sandino, a la hija de nuestro General. Aquí están los hijos de Blanca, los nietos de nuestro General: Julio, Augusto, Walter, y bisnietos del General, nietos de Blanquita”, indicó.

El Presidente mostró un mensaje grabado, a través de celular, en el que Blanca Sandino, envía saludos a todo el pueblo nicaragüense, especialmente “un saludo para Daniel, la Chayito… que Dios me los bendiga”.

Daniel destacó que la Compañera Rosario Murillo, sobrina nieta del General Sandino, siendo niña conoció y habitó en la casa donde nació el Héroe Nacional.

Explicó que la casa está siendo restaurada, por lo cual la biblioteca que funcionaba en el inmueble tuvo que ser trasladada, pero aún se conservan muebles originales y algunas réplicas de la época.

El Comandante indicó que la idea es que la casa se vaya convirtiendo en un museo vivo de lo que es el pensamiento, la gesta y la vivencia en el presente, yendo hacia el futuro de nuestro General Sandino.

“Hoy conmemoramos un aniversario más de su nacimiento y el 21 de febrero conmemoramos un aniversario más de su tránsito al infinito y tanto en esa fecha como en esta fecha, conmemoramos lo que es ese Pensamiento Vivo de nuestro General Sandino”, reiteró.

Sandino, Martí y Bolívar presentes en la lucha por la Paz

En este 119 aniversario del natalicio del General Sandino, Daniel recordó que esta fecha está muy relacionada con la caída en combate del glorioso patriota cubano José Martí.

“Un día como hoy nació Sandino, listo para ocupar el lugar que físicamente iba a dejar Martí al día siguiente, en el Combate de Dos Ríos, luchando por la independencia de Cuba, que era ya por la independencia de Nuestramérica”, mencionó.

“Aquí en la lucha por nuestros pueblos, en la lucha por la paz en nuestra región está presente Sandino, está presente Martí, como está presente Bolívar, como están presentes todos los próceres de Nuestramérica”, refirió.

Destacó que hoy nuestros próceres están más vigentes que nunca y están más presentes que nunca. “Nuestros próceres son los que han logrado empujar a lo largo de los años, la unidad, la integración de nuestros pueblos en la CELAC. A estos próceres se han unido en este transito héroes como el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, presidente eterno. Desde Cuba, dando la batalla ahí siempre el Comandante Fidel, el Comandante Raúl, el pueblo de Cuba, pueblo glorioso, pueblo valiente”, expresó Daniel.

El Comandante comentó que hace unos años los próceres se daban por muertos o ignorados, “pero ellos estaban ahí en el corazón de nuestros pueblos y en la medida en que la lucha por la liberación de nuestros pueblos ha venido avanzando, nuestros próceres vienen encabezando estas batallas, vienen alcanzando estas grandes victorias”.

El Presidente aseguró que la CELAC es posible gracias a la fuerza del pensamiento, de la mística, y de los valores de nuestros próceres, que no se esfumó, que no desapareció.

“Esos valores, esa mística, esa conciencia quedaron ahí guardaditas en el corazón de nuestros pueblos, esperando el momento de la victoria, y llegó el momento de la victoria por la Paz de nuestros pueblos, por la integración de nuestros pueblos, por el desarrollo de nuestros pueblos, por el bienestar de nuestros pueblos. Queremos Paz en Nuestramérica para seguir llevándole bienestar a nuestros pueblos”, afirmó.

El gobierno más poderoso es el que está garantizado por el protagonismo del pueblo

El Presidente aseguró que en Nicaragua se vive un proceso de construcción democrática cuya base es el protagonismo del pueblo, de los campesinos, trabajadores, jóvenes, mujeres y de todos los sectores sin excepción.

“Aquí todos los nicaragüenses tienen el derecho conforme la Constitución, conforme las leyes, conforme las reglamentaciones que hemos venido implementando, todas las familias nicaragüenses tienen el derecho de ocupar un lugar en este gobierno que es verdaderamente nacional, porque está integrado desde sus bases por el pueblo nicaragüense, por las familias nicaragüenses y tenemos que seguir fortaleciendo esa dirección”, explicó.

Indicó que el gobierno, junto con los trabajadores y el sector privado han logrado construir una gran alianza, sin diferencias políticas, ideológicas ni religiosas, cuyo objetivo es hacer de Nicaragua una Patria mejor para todas las familias nicaragüenses.

“Lo hemos venido alcanzando, hemos ido tomando acuerdos, hemos realizado encuentros con el sector privado, con los trabajadores, hemos formado múltiples comisiones y ahora pensamos, estamos convencidos que en este mundo multipolar, con esta economía global, tenemos que trazarnos lógicamente el diálogo, con los trabajadores con los empresarios, tenemos que trazarnos una alianza de largo plazo donde podamos definir proyectos de corto plazo, proyectos de mediano y largo plazo y que eso le permita a Nicaragua dar el salto que demanda para insertarse en la economía global, con mayores beneficios para las familias nicas, con más trabajo, viviendas, para las familias nicaragüenses”, manifestó el Presidente.

Presenta leyes que incentivan el acceso a la vivienda

Durante la conmemoración del 119 aniversario del natalicio del General Sandino, el Comandante Daniel presentó la Ley 865 y la Ley 677, referentes al fomento en la construcción de viviendas y en el acceso a las viviendas de interés social, que permitirán que más familias nicaragüenses puedan construir más viviendas, o acceder por medio de créditos a las mismas.

El Presidente explicó que más sectores pobres, trabajadores o profesionales, podrán adquirir viviendas de acuerdo a las diferentes normas que se han establecido.

“Aquí estamos ampliando el techo, porque antes esto estaba cubriendo viviendas de un valor menor, aquí lo estamos ampliando hasta viviendas que tienen el valor de 32 mil dólares”, indicó.

Además explicó que en la ley se establecen diferentes modalidades para que las familias, donde trabajan varios miembros, puedan adquirir viviendas de diferentes valores, al aumentar la capacidad para compra.

Gobierno sigue atendiendo a familias afectadas por sismos

El Presidente manifestó que en estos momentos trágicos, donde hay 5 mil familias afectadas por los sismos, se han empezado a construir viviendas para llevar a las familias afectadas que perdieron sus viviendas, y que actualmente se encuentran en refugios.

“No hemos dudado en buscar recursos, es cierto no somos un país pujante en recursos, pero cuando se presentan situaciones como esta le pedimos a Dios que multiplique los panes y de ahí sacamos recursos para construir esas viviendas y ya se están construyendo”, aseguró.

Valoró que ante la entrada del invierno, la construcción de viviendas se demorará algún tiempo más, sin embargo, destacó que aun no se sabe si este año el invierno será bueno o regular.