Una vez más la Avenida de Bolívar a Chávez fue el escenario de la danza, cultura y tradición de nuestro país, en esta ocasión veinte comparsas de la capital y algunos de los departamentos de nuestro país se reunieron para ser partícipes de la premiación a las mejores agrupaciones danzarías que participaron hace una semana en la treceava edición del Carnaval Alegría por la Vida, actividad realizada por la Alcaldía de Managua.

El colorido de los trajes y los movimientos muy bien sincronizados de los bailarines hizo que una vez más el público visitante irrumpiera en gritos y aplausos al ver cómo los jóvenes demostraban sus destrezas, las que fueron tomadas en cuenta por un jurado calificador que definió quienes ocuparían los cinco mejores lugares de esta edición del carnaval.

Durante el acto de premiación la compañera Daysi Torres, alcaldesa de la capital destacó que este es un evento en el que la población capitalina y en especial la juventud tiene la oportunidad de mostrar su talento y ser los futuros promotores culturales de nuestro país.

“Las comparsas participantes recibirán un reconocimiento por su esfuerzo, tomando en cuenta que ellos mostraron elementos fundamentales de nuestra cultura, es por ello que la Alcaldía de Managua ha dispuesto al igual que en años anteriores premiar de manera especial al Ballet Folklórico Macehuatl, la agrupación Tradicionalista de León, la comparsa de la Colonia 14 de Septiembre, comparsa Rosendo López y la comparsa Real Unión de Rivas, quienes recibirán mil dólares de premio” señaló.

Así mismo Torres expresó que los parámetros que fueron tomados en cuenta para hacer efectiva la premiación fueron la destreza, la originalidad del vestuario y sobre todo la presentación de los elementos tradicionalistas de la cultura popular de nuestro pueblo.

Durante el desfile de las agrupaciones danzarías, la representación de la Costa Caribe se robó la admiración del público, cuando con su emblemático Palo de Mayo pusieron a bailar a más de uno de los que presenciaron los movimientos de cadera de los integrantes de dicha comparsa. De igual forma, el sonido de tambores acompañados por las coplas y los movimientos de las gigantonas de León hizo gozar a todos los que ahí se encontraban.

Por su parte los directores de las comparsas manifestaron su agradecimiento a la comuna capitalina por realizar por treceava vez consecutiva este carnaval que permite reafirmar el orgullo nicaragüense y la alegría de un pueblo que vive en paz y que avanza por las rutas de bienestar.

“Los pregones de Masaya, nuestra artesanía y danza tradicional fueron algunos de los elementos que presentamos en nuestra comparsa, la que ha participado en el carnaval desde su primera edición, durante estos años he logrado presenciar el apoyo y la promoción de nuestra cultura, permitiéndonos de esta manera ser cada día más autóctonos” afirmó Jairo Bolaños, director de la comparsa de Masaya.

“Me siento feliz de estar siendo parte de esta festividad porque así estamos ayudando a los jóvenes a no estar en malos caminos como la droga, nosotros estamos contentos de bailar y creemos que de esta manera estamos incentivando a los jóvenes a no ser parte de la violencia que muchas veces existe en nuestras comunidades” señaló Dorma Ramírez Hudson, directora de la comparsa de Bluefields.

“El carnaval es un espacio en el que los tradicionalistas compartimos nuestras tradiciones con los jóvenes, incentivándolos de esta manera ser parte de nuestra cultura, ha mantenerla viva y a ser cada día mejores ciudadanos, satisfechos con el apoyo de la alcaldía de Managua porque con el carnaval promueve los valores culturales” concluyó Isaac Duarte, encargado del grupo tradicionalista de León.