Los trabajadores, trabajadoras y un amplio colectivo de artistas del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), celebraron con anticipo, este viernes 16 de mayo, el 119 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino.

Con una alegre carta cultural, las niñas de la Escuela Nacional de Danza, Escuela ‘Espacio de Artes Modernos’ y Los Hijos del Son, homenajearon al General de Hombres y Mujeres Libres, quien este próximo 18 de mayo estará cumpliendo 119 años de haber venido al mundo.

Desde las tres de la tarde de este viernes, la Sala de la Nueva Cinemateca Nacional se llenó de un numeroso público, el cual asistió para escuchar la alegre cantata y apreciar los bailes rítmicos de los jóvenes artistas.

La Ministra-Directora del Instituto Nicaragüense de Cultura, compañera Vilma de la Rocha, destacó que Sandino, además de un gran guerrillero, fue un hombre muy intelectual y voraz lector.

“Todo el tiempo leía, y aún en la montaña, en tiempos de combate, andaba cargando una biblioteca de tres toneladas; además era un hombre de meditación, es el Sandino que rehuía a las cámaras de televisión, que rehuía la publicidad, era un hombre sencillo”, señaló.

Durante este homenaje, el historiador y servidor público del INC, compañero Guillermo Flores, esbozó una reseña biográfica del General Sandino, a quien describió como "un héroe muy humano y firme en sus ideales”.

Por su parte, Rebeca Rodríguez, una de las madres de las niñas bailarinas de la Escuela de Danza, se mostró muy contenta al poder participar en este tributo a quien en vida se enfrentara con valentía -con su pequeño ejército- a las tropas interventoras de los Estados Unidos.

“Es un homenaje merecido, porque Sandino siempre fue muy firme en el combate. Nos enseñó que la Libertad y la Paz son cosas que se defienden, y por eso este pueblo de Nicaragua ha retomado su legado, su lucha”, expresó.

El evento se realizó en el contexto de la Jornada 80/35, de cara al próximo aniversario de la Revolución Popular Sandinista (19 julio, 1979). Durante el acto, también destacó la participación de los artistas nicaragüenses Milton Guillén y Philip Montalbán.