Mujeres policías de todo el país asistieron al Foro Mujeres Policías Jefas y Oficiales, que se organizó con el objetivo de reflexionar sobre el papel protagónico de las mujeres policías en el fortalecimiento de la política de género institucional y en la formación de principios y valores en las nuevas generaciones de policías.

El Comisionado General Javier Maynard, director en funciones de la Policía Nacional, explicó que en el Foro Taller, participan jefas de policía que están en el Consejo de esa institución, policías de nivel intermedio y de las secretarías de género.

“Su principal objetivo es evaluar el trabajo realizado, el trabajo que han venido realizando y de ello recoger las principales experiencias en el marco de la jornada 80/35 en Sandino y con Sandino. Además poner en perspectiva el trabajo en función de fortalecer los principales aspectos del trabajo de género como de la misma Policía Nacional”, expresó.

Detalló que la Policía Nacional es una institución que tiene el 34% de mujeres, una alta composición entre las policías del mundo y dijo que las mujeres aportan un alto sentido de sensibilidad humana en función de los problemas que se enfrentan a diario con la comunidad.

Maynard indicó que “hoy por hoy el tema de género es un principio y un valor de la institución que de una u otra manera coadyuva el esfuerzo que hace la PN en el cumplimiento de su misión, fundamental para tener una mejor seguridad ciudadana y humana”.

Por su parte la Comisionada Mayor Fátima Flores, Secretaria Nacional de Género, expresó que el reto de las mujeres es fortalecer el trabajo de género como política institucional y continuar integrando más mujeres a la institución hasta alcanzar el 50% de equidad, además de trabajar a lo interno los temas sobre la violencia intrafamiliar y sexual con sus familias.

“Actualmente estamos en este foro 75 mujeres que ocupamos cargos de dirección y otras que ocupan las secretarias de género, pero que jugamos un rol muy importante dentro de la institución policial”, afirmó.

La Comisionada Mayor Martha Picado, Jefa de la Oficina de Género de la Policía Nacional, destacó que el 100% de las mujeres que trabajan en la Policía son profesionales y están en constante especialización para que puedan asumir cargos operativos y de dirección en la institución.

“Estamos avanzando, en el 34% que tenemos las mujeres están ubicadas en diferentes cargos de la policía. Tenemos una directora mujer por la cual nos sentimos orgullosas, tenemos comisionadas generales, y cargos de jefas de delegaciones departamentales. A partir de que el gobierno revolucionario asume en el 2007, en la Policía Nacional hay una mayor apertura y mejor preparación para las mujeres”, aseguró la Comisionada Mayor Picado.