El representante de la Unión Europea (UE) en Centroamérica, Javier Sandomingo, hizo entrega al Gobierno Sandinista de Nicaragua de equipos satelitales -valorados en 85 mil 140 euros- para que sean utilizados en situaciones de emergencias.
La firma de donación fue realizada en el Salón Las Banderas del Ministerio de Relaciones Exteriores, representando a Nicaragua el viceministro de cooperación externa Valdrack Jaentschke y la Ministra de Salud Sonia Castro. También participó la representante de la Organización Panamericana de la Salud Socorro Gross Galiano.
La donación incluye 35 teléfonos satelitales y 5 módems satelitales, así como dispositivos de rastreo y posicionamiento global vehicular. Parte de los equipos fueron entregados al Ministerio de la Salud.
Sandomingo indicaron que estos equipos estaban bajo resguardo de la OPS y en vista de la reciente emergencia causada por los sismos en Nicaragua, se decidió realizar la donación tomando en cuenta la ardua preparación que tiene el pueblo ante este tipo de emergencias.
"Estos equipos que fueron utilizados por la Misión de Observación Electoral de la UE durante las elecciones del año 2011 en Nicaragua, estuvieron bajo el resguardo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS. En el contexto actual y en futuras emergencias estamos seguros que mediante esta donación estaremos aportando a que la comunicación sea más efectiva cuando se trate de ayudar a la población con afectaciones", dijo Sandomingo.
Jaentschke agradeció a la Unión Europea por la donación, ya que estos equipos ayudaran al Gobierno Sandinista a elevar la capacidad de respuesta en zonas remotas del país.
“No es un modesto aporte, es importante para nosotros, la ayuda no se mide en el tamaño del dinero, sino que se mide en la importancia que tiene, en el momento que tiene para el que tiene que resolver y en ese sentido creemos que nuestra capacidad de responder en unidades de salud remotas, nuestra capacidad de responder ante distintos elementos de la naturaleza, va a ser rápida y velozmente”, dijo Jaentschke.
Apoyo para asistir a las familias afectadas por terremotos
La UE también ha destinado 88,154 euros para ayudar a la Cruz Roja Nicaragüense a asistir a un mil familias de los departamentos de Managua (municipios de Managua y Mateare) y León (Nagarote y La Paz Centro), afectados por el terremoto de magnitud 6.2 grados en la escala Richter del pasado 10 de abril, destacó la UE.
La ayuda será distribuida durante tres meses por la CRN y consiste fundamentalmente en distribución de utensilios de cocina, paquetes con artículos de higiene (jabón, toallas femeninas, pastas y cepillos de dientes, sábanas, etc.) y bidones para almacenar y transportar agua.
La ayuda incluye también la entrega de material de construcción, lo que permitirá a las familias afectadas complementar los esfuerzos propios y los de las autoridades nacionales para la reconstrucción de sus viviendas, en coordinación con las instituciones integrantes del SINAPRED.