Más de cien familias de la comarca San Isidro de Bolas, en Managua, recibieron los bienes del Bono Productivo Alimentario, que contribuirán al establecimiento de pequeñas parcelas y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de esas familias.

Leonel Ribera, delegado departamental del Ministerio de Economía Familiar, explicó que el programa BPA está avanzando en el ánimo de fortalecer la seguridad alimentaria que impulsa el gobierno, y está encaminado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Comentó que las familias que reciben el BPA fueron capacitadas en la administración y reproducción de los bienes entregados.

“La idea es que sepan reproducir el bono para facilitar el consumo interno y para comercializarlo. Estas familias protagonistas ya fueron capacitadas y seguirán siendo acompañadas para la reproducción de estos bienes”, indicó.

La primera entrega del BPA en Managua se realizó a 200 familias en todo el departamento, 73 de los cuales se distribuyeron en Tipitapa y el resto en comarcas de todos los distritos de Managua.

El bono entregado consiste en 9 gallinas, un gallo, una cerda, material ferretero para construcción de corrales, material vegetativo y alimentos para aves y cerdos.

Marta Polanco, protagonista del Bono, agradeció que el apoyo del gobierno para las mujeres a través del BPA es integral. “Nos han enseñado a vitaminar a los animales, a que los alimentemos bien, que no los descuidemos, aprendimos a inyectar, a vacunar y la manera de reproducción de los animales”, comentó.

“Cuando tengamos la chancha parida venderemos algunos chanchitos, pagamos la ayuda del bono y gracias a Dios nos vamos a comer nuestros huevitos y todo, de ahí vamos a vender y a reproducir y a sacar más ganancia. Ese es el plan de trabajo de nosotros”, agregó Polanco.

Otras protagonistas del BPA insistieron en que el bono es una herramienta de trabajo para las mujeres que les ayuda en la mejoría de la alimentación de la familia y en el aprendizaje de la administración de los bienes del hogar.