La promoción y fortalecimiento de la identidad cultural ante los efectos una globalización consumista, fue el eje central de un foro organizado este viernes por el Movimiento Cultural Leonel Rugama con estudiantes universitarios.

En el encuentro, los jóvenes recordaron que Nicaragua goza de una gran riqueza cultural, histórica, gastronómica, musical y paisajística que no tiene qué envidiar a todo aquello que presenta la globalización como grandes maravillas del mundo.

Los muchachos aseguraron que así como Sandino, los nicaragüenses deben sentirse orgullosos de que por sus venas corra más que ninguna otra, sangre india americana.

Ivone Tapia, del equipo Nacional del Movimiento Leonel Rugama, llamó a la Juventud a incorporarse a este tipo de iniciativas en aras de rescatar los valores culturales nacionales.

“Nosotros como equipo multidisciplinario podemos abordar diferentes temas de la cultura, porque la cultura es lo que hace al hombre en las diferentes etapas de su historia”, afirmó Tapia.

Jonathan Barberena, estudiante de Arqueología, dijo por su parte que es necesario darse cuenta de la pérdida que está sufriendo la identidad nacional, y por tanto hacer los esfuerzos por rescatarla.

Barberena lamentó que muchos jóvenes se dejen llevar por tendencias ajenas a la realidad nicaragüense, a tal punto que no conocen la rica historia que han forjado nuestros antepasados.

Igualmente subrayó la pérdida del patrimonio arqueológico a manos de traficantes internacionales, quienes se contactan con nicaragüenses que no aprecian o desconocen el valor de este tipo de piezas.

Carlos Martínez, otro de los jóvenes participantes en el foro, señaló que efectivamente debe haber un compromiso por rescatar toda la riqueza cultura de Nicaragua.

“Nosotros estamos animando a los demás jóvenes a que conozcan nuestra cultura, nuestros bailes, a nuestros grandes poetas como Rubén Darío”, subrayó Martínez.