Con una inversión superior a los C$20 millones y como parte del proceso de dignificación de los ambientes escolares, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, a través del Ministerio de Educación (Mined), inauguró la rehabilitación y mejoramiento del Colegio Público 14 de Septiembre en el Distrito V de la capital.
“Queremos esta mañana, de manera oficial, hacer entrega de estas instalaciones a ustedes porque este centro es de todos ustedes y lo tienen que cuidar, lo tienen que amar, lo tienen que respetar”, expresó el Viceministro de esta cartera del Estado, Marlon Siu al momento de la inauguración del centro educativo.
Siu instó a los padres de familia, maestros y estudiantes a asumir el compromiso de cuidar de esta obra que el Gobierno del Frente Sandinista les ha entregado, una construcción antisísmica donde se rehabilitaron 7 pabellones, se edificó un nuevo pabellón para los niños y niñas de preescolar, así como una cancha polivalente.
“Se crearon las condiciones, porque además es una construcción antisísmica y segura para todos nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes con sus maestros que laboran y estudian aquí en este centro escolar. Tenemos más de 2500 estudiantes protagonistas, 56 docentes, es un grupo importante porque tenemos muchas modalidades desde preescolar, primaria, secundaria y otras los fines de semana”, declaró el Viceministro.
David José Acuña López afirmó que se sienten orgullos como estudiantes porque cuentan con mejores condiciones para recibir sus clases, dado que el estado de las aulas, baños y pupitres antes era deplorable, pero que hoy la situación ha cambiado y están satisfechos de las mejoras impulsadas por el Gobierno del Frente Sandinista.
“Todo estaba destrozado y ahora todo está mejor, ahora nos sentimos alegres porque podemos recibir clases cómodamente”, dijo Cristian José Ocampo.
Ana Karen Zeledón Rizo declaró que junto a sus demás compañeros y maestros deben asumir el compromiso de cuidar del colegio y procurar ser mejores estudiantes y de esa manera responder a las atenciones que el Gobierno ha orientado para mejorar la calidad de la educación.
Wendy Lanzas, madre de uno de los estudiantes del Colegio, agradeció a Dios por la modernización y rehabilitación del centro educativo donde estudia su pequeño hijo, lo que representa una oportunidad para recibir sus clases en un ambiente digno y seguro.
“Nos sentimos muy contentos, los niños se sienten más cómodos y nosotros los maestros nos sentimos más cómodos y ahora adquirimos el compromiso junto a los estudiantes de cuidarlo y mantenerlo limpio y en buenas condiciones”, dijo la docente Martha Lorena Izaguirre.
Gobierno continuará mejorando ambientes escolares
El Viceministro Siu reiteró el compromiso del Gobierno del Frente Sandinista de continuar restituyendo el derecho de la comunidad educativa a tener aulas en mejores condiciones a más de 800 centros escolares de todo el país, incluyendo los que sufrieron daños por los sismos del mes de abril.
“Vamos a seguir llevando adelante el Plan Ordinario que teníamos este año, que es parte de una estrategia de rehabilitación de todos los centros, de dignificación de todos los centros del país y nos hemos organizado para atender igualmente las demandas que nos creo las afectaciones del sismo, hablamos de una cantidad de 52 aulas y otro tipo de reparaciones, las que hemos iniciado, estaremos a finales de junio, comienzo de julio concluyendo toda la atención”, indicó Siu.
El funcionario del Mined detalló que se prevé la inversión de casi C$ 45 millones de córdobas para poder atender este tipo de situaciones, fondos que provienen del Plan de Inversión Pública que maneja el Ministerio con el apoyo de otros organismos y la empresa privada que se ha dispuesto a trabajar conjuntamente con el Gobierno.