En declaraciones a al Programa En Vivo del Canal 4, Castro también informó que este 1 de mayo se cumplieron 5 años de servicio que la misión cubana de la Operación Milagro ha estado en Nicaragua.

Asimismo dijo que se inauguró la posición itinerante de la Operación Milagro en la zona de Río San Juan, donde se espera atender a mas de 500 personas que previamente fueron identificadas y diagnosticadas.

Expresó que en la inauguración de la Operación Milagro en Río San Juan se realizó un homenaje a la  memoria del Comandante Tomás Borge, quien estaba vinculado estrechamente con las causas sociales y por lo tanto los trabajadores de la salud se sintieron envueltos en el sentimiento de compromiso al cual están vinculados con las mismas causas.

Según la ministra en el Ministerio de Salud y los diferentes programas sociales que tiene el Gobierno, ser arquitecto de nuestra liberación es ser protagonista de la restitución de derechos a los y las nicaragüenses.

Castro también resaltó el esfuerzo de la comunidad organizada, de los Gabinetes del Poder Ciudadano, los Consejos de Familia y de los gobiernos locales para garantizar el efectivo trabajo de la Operación Milagro.

De esta manera comentó que en la misión itinerante que se desarrolló en Siuna fueron atendidas más de 500 personas de la zona de Paiwas, Mulukuku, Prinzapolka y las minas.

En el caso de Río San Juan, explicó que este primero de mayo se comenzó a operar en el municipio de San Carlos, y luego se llevará el programa a otros municipios como San Miguelito, El Castillo, El Almendro y San Juan de Nicaragua.

Castro reconoció que la Operación Milagro le devuelve la oportunidad de ser independiente a las personas mayores de 50 años.

“No mirar te crea dependencia, dejas de hacer tus labores… y ahí en esta zona hay gente que se dedica al campo, a la pesca, a la gente le estamos devolviendo la luz de la vida” aseguró la ministra.

Además indicó que el costo de las cirugías que realizan alcanza los mil 500 dólares, no obstante aclaró que el servicio es gratuito con la Operación Milagro.

Por tal razón la ministra resaltó que por eso el pueblo cree en el Presidente Daniel ortega, en su gobierno y en su gestión “porque se está cumpliendo con las necesidades de la gente”.

Según Castro, la Operación Milagro tiene previsto estar durante 3 meses en Río San Juan, sin embargo dijo que van a atender hasta el último paciente para que no queden personas en espera para operarse.

La ministra también destacó que durante la Operación Milagro itinerante, los centros de atención fija ubicados en Matagalpa y Ciudad Sandino, siguen atendiendo con normalidad.

Comentó que a ambos centros llegan nicaragüenses y ciudadanos de otros países como hondureños y salvadoreños para atenderse y operarse.

Según Castro eso se da porque nuestro sistema de salud es gratuito para cualquier persona. “Los extranjeros son atendidos porque el concepto de la salud es humano, es de derecho” indicó.

Minsa preparado para atender enfermedades de temporada lluviosa

La Ministra también se refirió a la preparación que el ministerio de salud viene realizando en ocasión de acercarse la temporada lluvia.

Informó que ya se inició el segundo ciclo de lucha anti epidémica contra el dengue, y destacó que entre las acciones que se realizan esta la abatización y la fumigación.

En el marco de esa jornada mencionó que también las alcaldías y las comunidades están involucradas por medio de las campañas para erradicar los botaderos de basura donde se reproducen los vectores que causan las enfermedades.

“Tenemos que hacer mucho hincapié en destruir los criaderos de basura desde el hogar, la familia es la primera respuesta, por eso el tema de la basura es un tema de interés nacional, aquí va a ser muy importante que todos nos juntemos para  depositar la basura en su lugar”, indicó.

En el caso de otras enfermedades como diarreas y problemas respiratorios que son comunes en la temporada lluviosa, Castro aseguró que todas las unidades de salud están preparadas para brindar tratamiento y también para educar a la población sobre cómo cuidar su propia salud.

Resaltó el esfuerzo de la alcaldía de Managua en la limpieza de los causes y la contribución de la Juventud Sandinista que promueve una campaña para erradicar basureros ilegales a nivel nacional.