En el hotel Barceló-Managua fue inaugurada la IV Reunión Internacional de la Red Hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la primera infancia, a efectuarse este 16 y 17 de mayo.

La actividad fue inaugurada por el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, quien dio la bienvenida en nombre del Gobierno Sandinista a todos los visitantes que provienen de todos los países latinoamericanos.

En la primera jornada de trabajo, la Ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez, disertó sobre la política de atención integral a la primera infancia "Amor para los más Chiquitos”; la Ministra de Salud, Sonia Castro, expuso el modelo comunitario de atención integral en salud; y la titular del MINED, compañera Miriam Raudez, sobre el enfoque comunitario e inclusivo de la educación pre escolar en Nicaragua.

También participan exponentes de otras naciones que darán a conocer sus programas dirigidos a la infancia.

El doctor Porras señaló que en Nicaragua los programas dirigidos a la niñez nicaragüense son de suma prioridad para el Gobierno Sandinista, porque están basados desde una política Cristiana, Socialista y Solidaria, en la que la persona es propietaria y protagonista de sus propias victorias y derechos.

“Quiero darles la bienvenida a todos, en nombre del Comandante Daniel Ortega, en nombre de la compañera Rosario Murillo, en nombre de todos los nicaragüenses. (…)”, dijo Porras.

Agregó que se da prioridad a políticas de protección a la niñez, porque se comprende que son el tesoro de la revolución nicaragüense, el futuro del país, además porque con esta atención aprenden a desarrollar sus habilidades y destrezas.

Porras subrayó que el modelo que impulsa el Gobierno Sandinista busca la participación de [email protected], de la familia, de la comunidad, de las personas “nosotros insistimos que es un modelo de persona, familia y comunidad”.

La compañera Marcia Ramírez, indicó que la decisión de realizar este encuentro en Nicaragua, es un reconocimiento a las políticas de estado de atención integral a la primera infancia.

“Las políticas marcan las pautas, pero lo que más llama la atención es el modelo, es un modelo de persona, familia y comunidad, donde los protagonistas son las propias familias, se involucra la escuela y nos involucramos todos como un sistema para atender y acompañar a las familias protagonistas en el cambio, en la transformación en la forma de cómo criar a los niños y en el rescate y fortalecimiento de valores”, dijo la servidora del pueblo ante el auditorio.

Uno de los objetivos de esta red, es reunirse periódicamente para conocer las experiencias de los países miembros y emular aquellos modelos que vienen transformando positivamente las realidades de los menores, tal es el caso de Nicaragua.

Detalló que la cartilla de Amor para los más Chiquitos se ha distribuido a más de un millón de familias, a las cuales se les brinda atención, acompañamiento y aprendizaje.

“Lo novedoso que tiene para los otros países, es que este es un modelo integral en el que trabajamos todos de manera integrada, atendiendo en el centro a las familias protagonistas, ese es el compromiso como servidores públicos”.

La titular del MINED, presentó el enfoque comunitario e inclusivo de la educación pre escolar en Nicaragua, destacando la participación y capacitación de unas siete mil educadoras comunitarias que atienden el 75 por ciento de los infantes.

“Lo fundamental aquí es rescatar que no solamente es el presupuesto el que hace que un proyecto camine, es importante el presupuesto, sin embargo el éxito radica en el modelo que te permite la parte protagónica de la población”, citó Raúdez.

Indicó que el principal desafío es fortalecer las capacidades a través de todas las estrategias educativas que puedan ejecutarse, como por ejemplo el programa de Teleclases en el que participan el 100 por ciento de las educadoras comunitarias.

Actualmente el 47 por ciento de estas educadoras comunitarios están profesionalizándose en las universidades con especialidad en atención pre escolar.

“Venimos a exponerle modestamente nuestro modelo, que tiene que ver mucho con la voluntad política del presidente Daniel Ortega, tenemos una política de primera infancia que es un sustento para que nosotros vayamos desarrollando de manera institucional la atención en primera infancia”, subrayó la titular del MINED. En Nicaragua existen 6 mil 524 preescolares comunitarios de un total de 11 mil, en la que son atendidos más de 136 mil niños y niñas en este nivel.

Destacan programas de Nicaragua, Cuba y El Salvador

El presidente de la Red Hemisférica, Alberto Anaya, destacó a Nicaragua como un modelo a seguir en relación al programa de atención integral a la primera infancia.

“Consideramos que Nicaragua a pasos acelerado toma las políticas de primera infancia y cada día más las define como de alta prioridad, los programas que arrancado son programas que deben de ser modelos a nivel de América Latina, el Caribe y el mundo, felicitamos al comandante Daniel Ortega, a su esposa Rosario Murillo por haber emprendido estas actividades con gran entusiasmo y llevar a cabo estas políticas públicas en beneficio de los niñ@s de Nicaragua”, expresó Anaya.

Destacó que no es casualidad que en Nicaragua, Cuba y El Salvador existan programas muy bien definidos de política de primera infancia, pues considera que los gobiernos revolucionarios son más sensibles a los temas de niñez y adolescencia y “por esa razón se están poniendo a la cabeza en materia de atención a la primera infancia”.