Centenares de estudiantes miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) se convocaron en la Asamblea Nacional para conmemorar el 119 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Los estudiantes fueron recibidos por los diputados en la Asamblea Nacional, donde los legisladores les entregaron la Constitución Política de Nicaragua, que es la máxima Ley nicaragüense.

Isaac Bravo, miembro de UNEN nacional, dijo que para los estudiantes es un honor recibir la constitución de manos de la Asamblea del Pueblo.

“Ahora tenemos una asamblea humana donde nosotros los universitarios no tenemos necesidad de venir a enfrentarnos con esta Asamblea, porque es una Asamblea que respeta y ha hecho respetar el derecho de nuestro 6% constitucional. Es algo que nos dignifica a nosotros como estudiantes universitarios”, indicó.

“Nos sentimos identificados, sentimos a esta Asamblea Nacional hermana, representa al pueblo, nos sentimos representados desde nosotros como dirigentes hasta el estudiante en general se siente representado”, agregó el dirigente.

Por su parte el diputado de la Bancada Sandinista, Edwin Castro, expresó que el movimiento estudiantil universitario lucha por la transformación de la sociedad nicaragüense, recordando a sus antecesores como Carlos Fonseca y los mártires de Julio de 1959.

“Esa dirigencia estudiantil es la que está aquí, pero esa dirigencia estudiantil va a rendirle hoy homenaje, tributo al Padre de la Revolución, al Padre de la defensa antiimperialista, como es el General Sandino en su cumpleaños. Esa dirigencia es a la que le estamos dando esta Constitución que es su arma ideológica, de lucha, en esta transformación”, expresó Castro.

El diputado valoró que los estudiantes siguen en esa lucha de transformación, porque es la juventud la única que puede transformar la sociedad, no obstante, reflexionó que el cambio en estos nuevos tiempos es que “ahora hay un gobierno que está de acuerdo con esos cambios de esta juventud y los acompaña, nosotros acompañamos a la juventud y entonces trabajamos juntos con ellos”.

Celebrarán centenario de fundación del CUUN

El Diputado Jacinto Suárez recordó que este año se cumplen 100 años de la fundación del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) constituido en 1914 en León.

“Ellos tienen la intención de conmemorarlo junto con la Asamblea Nacional eso estamos conversando y con la antigua dirigencia estudiantil que a lo largo de los años ocupó un lugar muy particular en la lucha anti somocista”, comentó Suárez.

“No solo es un centenario cualquiera, es el centenario de una organización que siempre ha estado a la vanguardia de la lucha social y de la lucha revolucionaria en Nicaragua y que sigue siéndolo, porque siguen del lado de las fuerzas revolucionarias, siguen al lado del gobierno del presidente Daniel Ortega, que dicho sea de paso es un dirigente estudiantil; René Núñez presidente de la Asamblea fue vicepresidente del CUUN y está lleno aquí de antiguos dirigentes universitarios”, manifestó Suárez.