Bertha García es una de las 105 personas de la comunidad “Yaule Arriba”, en el municipio de Matagalpa, que al igual que sus vecinos se encuentra satisfecha con el proyecto de electrificación domiciliar que ha instalado el Gobierno Sandinista a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) llevando por primera vez en la historia de la comunidad este servicio que ha mejorado la calidad de vida de la población del sector.

“Me siento feliz porque en tantos años que tengo de vivir aquí, es la primera vez que soy testigo de este gran avance, la energía eléctrica me ha ayudado mucho en mi negocio porque ahora puedo venderle a mis vecinos productos refrigerados y eso me ha permitido aumentar mis ganancias, todos estamos alegres con este proyecto tan bonito que ha traído el gobierno hasta acá”, señaló García.

La electrificación de esta comunidad no únicamente ha permitido el desarrollo socioeconómico del “Yaule Arriba”, sino que además permite que los protagonistas del programa de electrificación en este sector, que en su mayoría se dedican a la producción de frijoles y maíz, puedan desarrollar sus labores hasta por las noches, situación que hasta hace unos meses les era imposible ya que la única manera con la que podían alumbrarse era haciendo uso de focos y candiles.

“Con la luz en nuestras casas ahora nos sentimos cómodos porque tener que hacer las cosas alumbrándonos con un foco era muy difícil, ahora estamos seguros y tranquilos porque hasta podemos desgranar el maíz por las noches y de esta manera sacar más rápida la cosecha”, expresó Rosa Granados.

En cuanto a las tareas del hogar y el desarrollo de los programas educativos que impulsa el gobierno y que han llegado hasta la comunidad, los alumnos señalaron que ahora el proceso de enseñanza–aprendizaje será mejor ya que durante las clases, que son impartidas durante la noche, serán mejor aprovechadas por los alumnos, quienes en su mayoría son adultos.

“La luz es importante para cualquier actividad que a diario realizamos en las casas y para quienes somos parte del programa de educación para adultos porque las clases son por la noche. La verdad es que nosotros estamos viendo el progreso en nuestra comunidad porque además de la luz hemos recibido otros programas que el gobierno impulsa en pro de la población” manifestó Lilian Guido.

Electrificación para más comunidades

Al igual que en la comunidad Yaule Arriba, otras cuatro comunidades del municipio de Matagalpa recibirán el servicio eléctrico en los próximos meses, permitiendo así que cada vez sean más las familias que logren alcanzar una mejor calidad de vida.

“En este municipio se ha logrado ejecutar un total de 24 proyectos similares al de esta comunidad a través de los cuales se ha mejorado la calidad de vida de mil familias, así mismo vamos a ejecutar cuatro proyectos más en el municipio los cuales beneficiarán a 1 mil 452 pobladores con una ampliación de 10.2 kilómetros de red y tendrá un costo de inversión de 6.6 millones de córdobas” afirmó Elba Mendoza, representante de Enatrel.