El Jefe del Ejército de Nicaragua General Julio César Avilés presidió la ceremonia de traspaso de mando del VI Comando Militar Regional que ahora estará dirigido por el Coronel Alcides Garmendia Cruz, que sustituye al Coronel José Dolores Hernández, quien pasa a la honrosa condición de retiro, tras 37 años de vida castrense.

El acto se realizó en la base militar Cristóbal Vanegas Gaitán ubicado en Waswalí, Matagalpa y estuvieron presentes cafetaleros y productores de la Perla de Septentrión y Jinotega, departamentos que componen la VI Región Militar. También asistieron representantes de las autoridades municipales, todos entregaron reconocimientos y placas de agradecimiento al saliente jefe militar que dirigió esta unidad durante los últimos 3 años.

En su informe final el Coronel Hernández destacó que los efectivos militares a su mando, realizaron 550 misiones en las fronteras con Honduras, en el sector cafetalero ejecutaron 5 mil 722 misiones que fueron ejecutadas por 20 mil 603. En los tres años los miembros del VI Comando Militar protegieron 308 millones de dólares en traslado de valores de las fincas productivas.

Contra la delincuencia se enfrentaron en 9 ocasiones, resultando desarticuladas 4 bandas delincuenciales, se capturaron a 447 delincuentes durante el periodo de 3 años. En los enfrentamientos se abatieron a 30 delincuentes, se incautaron 38 armas prohibidas y armas civiles 156, se incautaron 5 armas hechizas, 10 mil 475 municiones restringidas, se ocuparon 337 semovientes que estaban en manos de delincuentes.

Contra el narcotráfico se incautaron 321 mil 985 kilogramos, 43 mil 212 plantas de marihuana y mil 501 gramos de marihuana en semilla, entre otros datos.

“Quiero agradecerle al comandante en jefe por la confianza depositada en mi persona y permitirme comandar este heroico VI Comando Militar Regional”, dijo Hernández al General Avilés al finalizar su discurso de despedida.

El alto mando militar subrayó la importancia de realizar este traspaso de mando, porque dinamiza la relación de las fuerzas castrense con los diferentes sectores de la sociedad, particularmente con los productores de café, granos básicos y ganaderos.

“A partir de hoy el coronel Alcides Garmendia asume esta unidad militar con retos, tratando de continuar hacer lo mejor posible las cosas, entrelazado siempre con nuestro pueblo, con nuestros campesinos, con nuestros trabajadores, con todos los sectores de estos amplios territorios de Matagalpa, Jinotega y parte de la Región Atlántico Norte”, mencionó Avilés.

María Cecilia Rizo, productora de Jinotega, agradeció la labor que realizan los miembros del Ejército de Nicaragua en pro de la seguridad en el campo, particularmente la realizada por el Coronel Hernández durante el tiempo que estuvo al frente del VI Comando Militar Regional.

“Nuestro país y principalmente los departamentos de Jinotega y Matagalpa, dependemos de la agricultura y es por eso que juntos la comunidad productora y la comandancia del ejército, hemos podido alcanzar esa seguridad que tenemos en el campo y que nos ha permitido seguir desarrollando nuestra querida caficultura y otras actividades”, señaló Rizo en nombre de los productores norteños.

El General Avilés Castillo estuvo acompañado por el Mayor General Oscar Mojica, Jefe del Estado Mayor, el Inspector General Mayor General Adolfo Zepeda, así como otros miembros de la jefatura militar.