La banda puertorriqueña de reggae 'Cultura Profética' arribó la noche de este jueves a Nicaragua, donde estará celebrando este viernes (16, Mayo) sus 18 años de carrera artística de trayectoria mundial durante el Festival 'Como Agua de Mayo 2014', organizado por TN8-Musical.

Tras su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en una entrevista con El 19 Digital, el vocalista de la agrupación boricua, Willy Rodríguez, destacó de positivo el proyecto del Gran Canal Interoceánico que impulsa el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega.

"Es impresionante saber que Nicaragua es un país autosuficiente; hace poco escuché que están planificando hacer un Canal (Interoceánico), como el que tiene Panamá, y me parece que sería buenísimo para la economía del país", sostuvo el también bajista de la banda.

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua "es una buena movida"

Tras ser recibido por una rueda de fans y la prensa nacional en el aeropuerto de Managua, Willy reiteró que la construcción del Gran Canal Interoceánico -cuyo inicio se proyecta a finales de diciembre (2014), "es una iniciativa muy buena; creo que es una movida buena para la economía del país", puntualizó.

Al pisar tierras nicaragüenses a las 6:30 de la noche de este jueves, los boricuas (Willy, Omar, Eliut, Boris, y Juan) publicaron en su plataforma oficial de Facebook 'Cultura Profética' (con más de 1 millón 700 mil seguidores), el siguiente mensaje: "Ya en Nicaragua. Les esperamos mañana en el Festival 'Como Agua de Mayo'.

El vocalista de la agrupación, destacó el Modelo de Amor y Solidaridad que desarrolla el Gobierno Sandinista para restituir los derechos a las familias nicaragüenses. Willy anotó que "todo parte del amor y la sensibilidad"; "un país es como una familia gigante; este es un modelo importante, que se practique y que no se pierda la calidad de lo que es la familia", manifestó.

Felicita a pueblo nicaragüense por histórica resistencia al imperio

En diferentes medios noticiosos internacionales, Cultura Profética ha denunciado los más de 115 años de imposición (económica, política y social) que Estados Unidos ha llevado en Puerto Rico. En relación a este tema, Willy felicitó al pueblo de Nicaragua por su historia de liberación y resistencia frente a este tipo de políticas injerencistas.

"Viniendo de Puerto Rico, donde la realidad es tan cruda, frente al imponente Estados Unidos, para nosotros es de mucho respeto poder ver que Nicaragua se resiste y tiene una historia de libertad", señaló el vocalista, haciendo alusión al espíritu revolucionario que se vive en Nicaragua contra toda actitud intervencionista.

El boricua lamentó que aún en Puerto Rico "seguimos de cierta manera arrodillados ante el imperio"; por lo que "es grande que las familias de este país (Nicaragua) tengan el honor de haber luchado y logrado su liberación, aunque no haya sido fácil", recalcó en relación a la Revolución Sandinista de 1979 que gestó este valiente pueblo al levantarse contra el régimen somocista y los Estados Unidos.

Finalmente, el bajista de Cultura Profética, al ser consultado por El 19 Digital, manifestó que si tuviera un encuentro con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "le diría que pa' lante, que es un orgullo dirigir un país tan bonito y que va tan pa' arriba como este"; seguidamente invitó a los jóvenes nicaragüenses a celebrar el cumpleaños de la agrupación, denominado 'Cultura 18'.

Festival 'Como Agua de Mayo' organizado por TN8-Musical

La banda de Roots Reggae es la segunda vez que visita el país. En esta ocasión (16 mayo, 6 p.m.) estará tocando en el Festival 'Como Agua de Mayo', organizado por TN8-Musical en el Estadio Nacional de Fútbol (UNAN, Managua). Los puertorriqueños también compartirán escenario con las agrupaciones Bomba Estéreo (Colombia), Cocofunka, Un Rojo (Costa Rica) y Revuelta Sonora y (Nicaragua).

Cultura Profética inició su carrera artística en 1996. En su producción discográfica figuran los álbumes: Canción de Alerta (1998); Ideas Nuevas (1999); Diario (2002); M.O.T.A. (2005) y La Dulzura (2010). Los artistas también se han proyectado a nivel internacional por sus constantes tributos a la leyenda del reggae jamaiquino, Boy Marley.