El proyecto de reformas a la ley creadora del Banco Produzcamos inició su periodo de consulta en la Asamblea Nacional y los diputados aseguran que el dictamen estará listo en las próximas semanas.

El diputado José Figueroa explicó que la iniciativa de reforma fue presentada por el Presidente Daniel Ortega, como una manera de fortalecer sustantivamente las capacidades del banco en varios ámbitos.

“Primero, va a permitir que el Banco Produzcamos pueda ir más allá del segmento productivo que atiende actualmente, va a poder ampliar su cobertura de crédito, va a poder ser un banco de primero y de segundo piso simultáneamente. Segundo, va a captar depósitos, actualmente no capta depósitos. Tercero, que va a poder tener presencia en diferentes territorios del país para acercar el crédito a los sectores productivos de Nicaragua”, aseguró Figueroa.

El legislador también explicó que la reforma abre el capital del banco al inversionista privado, siempre bajo control del Estado de Nicaragua.

“El Banco Produzcamos va a continuar siendo un banco con mayoría de capital del Estado de la República de Nicaragua, pero permitiendo la posibilidad que participen inversionistas nacionales y extranjeros en el capital interno del banco, esto le va a permitir al bando ampliar su capital financiero para colocarlo en créditos para los sectores productivos del país”, detalló Figueroa.

Actualmente el Banco Produzcamos tiene un capital operativo de 100 millones de dólares.