Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 15 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... Hoy estamos, si no me equivoco, a 15 de Mayo, Día de San Isidro Labrador.

Hoy és jueves 15 de Mayo, y queremos [email protected], Compañ[email protected], a nombre de [email protected] [email protected] [email protected] de este País, de [email protected] [email protected] [email protected], elevar una Plegaria a San Isidro Labrador, para que nos llegue la lluvia que [email protected] estamos esperando... Para iniciar la siembra, los cultivos. Para que este año podamos producir más para la mesa de las Familias nicaragüenses, y para las exportaciones.

Tenemos, la Vigilancia Climática, la Vigilancia Sísmica. En total tenemos 10 sismos en la Región, y 3 fuera de la Región. Magnitudes mayores a 6 grados los que son fuera de la Región Centroamericana; 4 cerca al Volcán Momotombo, 3 en el Lago de Managua, uno en tierra firme, uno en la ladera Oeste del Volcán Apoyeque. El de Apoyeque és el que tuvo, aquí tengo la magnitud, porque fue algo fuerte, alguna gente lo sintió, 2.5, y luego, uno cerca de Mateare, de 2.5, a 4 de profundidad. Y en la Zona de Subducción, por Jiquilillo, a las 8:54 de la noche, 3.2. Y los 3 sismos grandes que se dieron, en Micronesia 2, mayores a los 6 grados; uno en Filipinas, 6.6, a 10 de profundidad. No se reportan daños o víctimas de estos tres terremotos.

¡Seguimos vigilantes...! El Doctor González está capacitando a [email protected] Compañ[email protected] que atienden el tema de la Vigilancia y, la Organización para enfrentar desastres, en la II Región.

Tenemos aquí un Reporte que han preparado [email protected] Compañ[email protected] que están, con instrucciones de nuestro Presidente, atendiendo la reconstrucción, en Nagarote, La Paz Centro, Mateare, Managua, Ciudad Sandino, y otros Municipios... Tenemos 5,372 soluciones habitacionales.  Son 4,441 en términos de suministros de materiales; 518 Viviendas Solidarias, y las 413 viviendas que se van a hacer para las Familias que se evacuaron de los edificios por colapsar.

En Nagarote hemos cumplido con el 81.98%, entregándose ya el material a 2,454 Familias.  En La Paz Centro, de las 672 soluciones se ha entregado el 72.93%.  En Mateare, de las 995 se ha entregado el 65%.  En Managua, de las 104 se ha entregado el 25%.  En Ciudad Sandino, de las 111 se ha entregado 34.48%; y en otros lugares, de 118 no hemos empezado todavía la entrega.

[email protected] llevamos ya una entrega global de 64%, queremos concluir las entregas de materiales en la última semana del próximo mes de Junio... Nos atrasan los materiales, vemos que la capacidad de producción en el País és limitada, y por eso vamos cumpliendo lentamente. Y sobre todo, para las Familias que están esperando los materiales, obvio que és lenta la entrega.

Pero hemos avanzado en medio de todo, bastante.  Tener ya, digamos, en Nagarote el 81.98% és bastante; y en La Paz Centro 72.93%, en Mateare 65%, és bastante, y vamos a concluir, Dios Mediante, como decíamos, en Junio.

Hemos iniciado ya el trabajo de campo para construir las 413 viviendas para las Familias que fueron evacuadas aquí en Managua.  Y también estamos entregando materiales para las Familias... En Mateare y Nagarote son 600 Familias que van a recibir materiales diversos para construir una especie de refugio en su casa.  Estamos hablando de Plycem, madera, y el zinc, de manera que puedan pasar las primeras lluvias, protegidos, mientras a la par está construyéndose, o reconstruyéndose sus viviendas.

Los envíos de materiales para los refugios van por el 34.30%.  Esto no quiere decir que no van a recibir viviendas... Están construyéndose o reconstruyéndose su vivienda, y a la par, para protegerse de las lluvias, se les está entregando Plycem, madera y zinc, de manera que puedan, proteger la Salud sobre todo, y proteger los enseres domésticos.

En términos de la continuidad de los Proyectos, Compañ[email protected], de Restitución de Derechos... Energía Eléctrica, Municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa, 105 habitantes, 21 viviendas; 300,000 córdobas desde ENATREL, con el trabajo eficiente que continúa desplegándose por todo el País todos los días.

También tenemos el inicio del mejoramiento del Instituto Elvis Díaz Romero, en Managua, Distrito I.  Desde 1974 que fue fundado ha sido un Instituto Emblemático... Son 1,000 Estudiantes los que están allí [email protected], y esperamos poder reconstruir con una inversión de 42.6 millones de córdobas, que cuenta con el respaldo del Gobierno del Reino de España. Equipando además, Laboratorios de Física, Química y Biología y, agregando Talleres de Mecánica, Electricidad, Dibujo Técnico, y Aulas de Tecnologías Informativas. 34 Aulas de Clases van a ser rehabilitadas. Esperamos poder entregar esto antes de fin de año.

También se Conmemora, con Inauguraciones de Aulas en los Municipios de Rosita y Diriamba, el 119 Aniversario del Natalicio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Desde las Alcaldías nos reportan Inauguraciones de Casas Maternas... Nindirí, con un costo de 3 millones 700,000 córdobas. Inauguración de Caminos, mejoramiento de cauces y adoquinados en Chinandega, en León, en los Municipios del Departamento de Managua. Y en Dipilto, Nueva Segovia, se inicia la construcción del Estadio Multiuso en la Comunidad El Horno, rehabilitándose totalmente esta instalación deportiva, para disfrute de [email protected] Deportistas, de [email protected] Jóvenes y de la Afición Nacional.

Compañ[email protected], esto és lo que teníamos por hoy. Lo más importante creo yo que ha sido el Informe del suministro de materiales a las Familias que están ya reconstruyendo sus viviendas en los Municipios de Managua, Mateare, Nagarote, La Paz Centro.

Y recordemos que estamos también, trabajando con la Universidad, con los Ingenieros, Arquitectos de las Universidades; pendientes también de publicar folletos que vamos a distribuir, sobre los materiales de construcción que nos garantizan mejores casas, más resistentes frente a los sismos y, proteger así la Vida de nuestras Familias para próximos eventos, que con seguridad se van a dar, pero tenemos que estar [email protected]

Sabemos que van a haber otros eventos, y la garantía de que salgamos bien, és que fortalezcamos la construcción, mejoremos lo que tenemos, y construyamos mejor también lo que vayamos a hacer... Ampliaciones, anexos, o casitas nuevas, que sean resistentes a los sismos.

Compañ[email protected], un abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected] ustedes. En el compromiso de continuar sirviéndoles a ustedes con Alegría, con Orgullo, con Dedicación, con Esmero.

[email protected], si no hay nada antes de mañana a mediodía, será hasta entonces que volvamos a comunicarnos.  Muchas gracias.