Jóvenes Alfabetizadores realizaron un encuentro con estudiantes del colegio Sandino, ubicado en Niquinohomo, lugar que vio nacer al General de Hombres y Mujeres Libres hace ya casi 119 años.

El encuentro es parte de los centenares de homenajes que se están realizando en todo el país, al acercarse el 18 de Mayo, día en que se conmemora un aniversario más del natalicio del General Augusto Nicolás Calderón Sandino.

El coloquio busca incentivar a la juventud para que participen en el proceso de alfabetización, uno de los legados dejado por nuestro héroe nacional.

Estudiantes comprometidos con la erradicación del analfabetismo

Eunice León, una de las jóvenes participantes del coloquio, manifestó su compromiso con la alfabetización.

“Para nosotros como jóvenes es una actividad muy importante, ya que nos lleva a la conciencia que debemos alfabetizar a las personas del casco rural y urbano, personas que no tuvieron en sus juventud o niñez los recursos para asistir a un colegio”.
Afirmó que la juventud tiene un compromiso con el General Sandino, quien dio su vida por una patria libre y soberana.

“Los que estamos comprometidos con la lucha del General Sandino, lucha por la erradicación del analfabetismo, ahora hacemos conciencia a los estudiantes de quinto año para que estos puedan unirse a la campaña de alfabetización que se realiza en cada municipio”.

Por su parte, Yuvelka Treminio Sandino, enfatizó que la importancia de alfabetizar “es tratar de cambiar el futuro de un país, en este caso el nuestro. Si ayudamos a estas personas, van a tener mayores oportunidades de trabajo. En la actualidad encontramos jóvenes y adultos que no habían estudiado, pero ahora tienen esa oportunidad de hacerlo desde sus casas, apartando de sus vidas todas las dificultades que se puedan haber puesto en el camino”.

Agregó que “Nosotros los alfabetizadores debemos dedicar nuestro tiempo con todo el amor para aquella persona, sentirte de su familia, ver que esa persona va a prosperar aprendiendo a leer y a escribir”.

Retos de la juventud alfabetizadora

Walter Jaras del equipo nacional de alfabetización, enfatizó que “En este encuentro recordamos al General Augusto C.Sandino en la práctica de la alfabetización, en este proyecto revolucionario”.

Destacó que “Además nos planteamos retos como jóvenes, por eso estamos dinamizando la campaña para que más y más personas se unan a este proyecto lleno de amor y compromiso que es enseñar a leer y a escribir. Invitamos a la gente a integrarse a la campaña de alfabetización, poniéndonos más retos para aportar y crear más grupos de jóvenes brigadistas”.

Programa integra a los procesos de continuidad educativa

Jaras explicó que “Cada día más jóvenes se unen a las brigadas o grupos de alfabetización. En este momento estamos culminando con la primera fase de la alfabetización”.

“Tenemos a nivel nacional integradas a unas 21,523 personas al proceso de alfabetización. Están siendo atendidas por jóvenes brigadistas y maestros populares y trabajando para iniciar la segunda fase”.

“Después del proceso de alfabetización venimos a la post-alfabetización, que es la continuación de los estudios, en este caso técnicos, habilitación laboral que es un proceso fuerte en el que se empieza a matricular a las personas que aprendieron a leer y a escribir con el programa”, finalizó.