En los primeros 5 meses del presente año, y ya en vigencia la reforma a la Ley de Tránsito, el índice de accidentalidad a nivel nacional presenta pocas variaciones respecto al mismo período del año 2013.

La reforma entró en vigencia el pasado 7 de abril y castiga fuertemente a los conductores irresponsables. Con esto las autoridades buscan crear mayor conciencia sobre la importancia de respetar las leyes y por tanto reducir paulatinamente los accidentes en las carreteras.

Leve incremento

Desde el 1 de enero hasta el 14 de mayo, de acuerdo a registros de Tránsito Nacional, ha habido 9 mil 857 accidentes, 233 muertos y 1 mil 598 lesionados.

El Comisionado Edgar Sánchez, jefe del Departamento de Prevención y Seguridad Vial de la Policía Nacional, explicó que estas cifras significan 39 accidentes y 2 muertos más que en el mismo período del 2013.

Sánchez aseguró que tomando en cuenta el drástico incremento del parque automotor –que llega a unos 600 mil vehículos-, el crecimiento en el número de accidentes no ha sido tan exorbitante.

A la vez señaló que en los accidentes fatales, los principales factores que han intervenido continúan siendo el estado de ebriedad y el exceso de velocidad.

Hay una responsabilidad individual

El jefe del Departamento de Prevención y Seguridad Vial refirió además que en los últimos años hay un modelo de trabajo en el que se busca el involucramiento de todas las instituciones, los medios de comunicación, las iglesias y la misma ciudadanía para juntos reducir la accidentalidad en las vías del país.

No obstante, destacó que existe una responsabilidad individual en la que los conductores no pueden aducir a estas alturas un desconocimiento de la ley de tránsito.

“Lo que observamos es que los conductores hacen caso omiso del respeto a la señal de tránsito, hacen caso omiso a conducir con lo que la señalización establece”, lamento Sánchez.

Causa penal

Para la Policía Nacional un conductor irresponsable es alguien que le tiene poco amor a su vida y a la vida de las personas que circulan en la vía.

La actual Ley de Tránsito es tan estricta que un conductor en estado de ebriedad puede ser sancionado con una multa de 5 mil córdobas y acusado penalmente por exposición de personas al peligro.

La Policía Nacional cada mes aplica a los conductores entre 25 mil y 30 mil multas en todas sus variantes, lo cual da una idea de la gran cantidad de personas irresponsables que andan al volante.