Distintos proyectos agropecuarios presentaron durante la celebración del Día Nacional del Agrónomo, estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), así como organizaciones que trabajan en ese campo, destacó Alberto Sediles, secretario general de esa casa de estudios.

La celebración del Día Nacional del Agrónomo fue realizada en las instalaciones de la UNA, como parte de varios eventos que comenzaron el 7 de mayo y culminarán el 18 de este mismo mes, lo que ha involucrado presentaciones musicales, teatrales, danza, días de campo, elecciones de reina de la universidad, corridas de toros, desfiles hípicos y feria tecnológica.

El compañero Sediles manifestó que la celebración anual que se realiza en la UNA busca en parte mostrar diferentes tecnologías de bajo costo a los agricultores, así como se muestran productos o conocimientos que son generados en la universidad o por instituciones aliadas como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como la Fundación para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (FUNICA), entre otras.

Estos productos o conocimientos sirven para que la gente se ilustre de qué puede usar como alternativas de bajo costo, explicó el Secretario General de la UNA, señalando además que se están enfocando más sobre el tema de agricultura y medio ambiente.

Por otra parte, Harold Argüello, del Departamento de Protección Agrícola y Forestal, dijo que en la feria se mostró parte de los servicios que ofrece el departamento, entre ellos el de la producción de insumos que controlan las plagas y enfermedades.

Hongos controladores de hongos

Argüello puso como ejemplos de esto último “el metarizo, que es un hongo que controla insectos; la beauveria bassiana que mata a otros hongos; la sefelomyces que se usa contra nemátodos; el trigoderma que parasita a otros hongos, e incorporado al suelo sirve para controlar enfermedades del suelo y pueden ser fácilmente aplicados con una bomba, no son tóxicos a la planta, ni provocan problemas a las personas”.

Para plagas de suelo está metarizo beauveria, es una mezcla que se aplica al suelo, las esporas de ese hongo se adquieren al cuerpo del insecto, el hongo crece dentro del insecto y lo mata. La primera aplicación se hace de forma general, antes de sembrar cuando se está preparando el suelo, se hacen los surcos y se aplica cuando se está sembrando, al final se hace otra aplicación.

Aplicaciones cuando el sol está ya bajando

Mencionó que también está el uso del hongo trigoderma que afecta a otro hongo, se aplica de la misma manera antes de sembrar y durante la siembra, se pueden hacer incluso aplicaciones después de la siembra, pero se hace en la tardecita o muy temprano para que el sol no afecte al producto.

Por su lado Jennifer Artola de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (FUNICA) dijo que la organización está impulsando diferente acciones de innovación tecnológica agropecuaria que pueden ayudar a los productores especialmente ahora con la amenaza del fenómeno de El Niño.

Aseguró que se están ofertando una gama de oportunidades que el productor puede acceder a bajos costos para hacerle frente a los problemas, que la producción no baje y que se mantengan los rendimientos, a la vez que manifestó que se están fortaleciendo las capacidades de los pequeños y medianos productores, así como el uso de bío insumos.