En días pasados, Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), se presentó al Examen Periódico Universal (EPU) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el cual destacó los logros alcanzados en materia de derechos humanos, educación, salud, combate a la pobreza y la pobreza extrema bajo los lineamientos del Gobierno del Frente Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

La titular del MIGOB, Ana Isabel Morales, durante una entrevista en el programa En Vivo de Canal 4, explicó que en el EPU, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, se destacaron los avances en salud, educación, agua, energía, caminos, derechos de la mujer, derechos de las personas con discapacidad, donde no solo presentaron cifras sino también los reconocimientos que organismos internacionales han hecho al Gobierno de Nicaragua por dichos avances.

“Esas cifras que nosotros estamos presentando son avaladas por esos organismos internacionales, no es que las sacamos de la manga, de la cabeza, son avalados por organismos de Naciones Unidas que han reconocido el esfuerzo de Nicaragua”, manifestó Morales.

La Ministra declaró que luego de la presentación que hiciera Nicaragua, recibieron 209 recomendaciones de los 77 países que intervinieron en el proceso, de las cuales 154 fueron aceptadas de inmediato, 26 fueron diferidas a septiembre para ampliarlas, otras deberán ser consultadas con la Cancillería de la República y la Presidencia por tratarse de la ratificación de documentos y protocolos y otras que fueron rechazadas por ir contra los principios religiosos y políticas de Estado.

Según Morales, de las 154 recomendaciones que fueron aceptadas de forma inmediata en su mayoría fue un reconocimiento al trabajo que viene desempeñando el Gobierno Sandinista en el combate a la pobreza y pobreza extrema, la ampliación de la cobertura educativa y la lucha contra la violencia hacia la mujer, entre otros.

“Entonces le decíamos al Comandante (Daniel), Comandante fue un reconocimiento a todo el trabajo que el Gobierno ha venido haciendo en materia de derechos humanos, que satisface a toda la población ese resultado. El 85% de esas recomendaciones fueron aceptadas”, expresó la Ministra Morales.

“Fue una experiencia muy bonita porque uno se enorgullece de este país bendecido, prosperado y en victoria que va avanzando con una estrategia muy clara, definida por el Frente Sandinista, definida por el Comandante Daniel (Ortega) que va avanzando hacia un futuro mejor para los nicaragüenses”, añadió.

Entre las recomendaciones rechazadas figuran temas como el aborto, una tema que el 97% de la población rechaza en lo absoluto por ir contra de sus creencias y fe, “el pueblo nicaragüense es un pueblo cristiano y el pueblo cristiano rechaza el aborto, entonces nosotros tenemos que respetar el derecho de la población”, indicó Morales.

Otras de las recomendaciones que Nicaragua no aceptó fue la Adhesión al Estatuto de Roma a la Corte Penal Internacional, “nosotros consideramos que esta Corte ha servido en la práctica para exonerar de crímenes de lesa humanidad a estados poderosos y más bien han incriminado a países en vía de desarrollo, para eso ha servido y por eso no creemos en esa corte y por eso no nos adherimos y se rechaza”, puntualizó la Ministra.

Gobierno trabaja en mejorar situación de los penales

La funcionaria de Gobernación detalló que en el evento se reconoció la situación de hacinamiento en los centros penitenciarios, lo que responde a la privatización de las granjas de régimen abierto y semiabierto impulsado por los gobiernos neoliberales en los 90 y que dejaron sin recursos a los penales, recursos que el Gobierno del Frente Sandinista promovió en los años 80.

“En 17 años de gobiernos neoliberales un peso no le metieron a los privados de libertad, estaban invisibilizados y es hasta que asume el Presidente Daniel que comienza a preocuparse por la situación de los privados de libertad, entonces comienzan los proyectos de inversión pública para mejorar las condiciones, mejorar las galerías, mejorar las áreas de estudio, una serie de aspectos que los gobiernos neoliberales ni le ponían mente”, sostuvo Morales.

“A pesar del hacinamiento, (prevalece) la voluntad política del Presidente de destinar parte del presupuesto General de la República así como destinar los 5.2 millones (dólares) que se le incautaron a los narcotraficantes del grupo de La Torre (falsos Televisa). Estamos construyendo dos galerías, una de máxima de seguridad, estamos construyendo el Centro Penitenciario de Mujeres, estamos construyendo el Centro Penitenciario en Bluefields, con apoyo de Andalucía un centro polivalente en Bluefields, estamos construyendo granjas productivas que deben enfocarse en la alimentación, que esa es la garantía, la defensa de nuestro país, estamos en la construcción de una serie de proyectos”, afirmó.

La Ministra subrayó el trabajo impulsado por el Gobierno Sandinista, que conjuntamente con la Universidad Nacional Agraria ha garantizado que los privados de libertad se superen académicamente y muchos de ellos han logrado coronar una carrera, otros han cursado diplomados de derechos humanos, una buena práctica que ningún otro país ha desarrollado.

Se destaca labor policial como ejemplo para los demás países

Morales señaló que la labor que desarrolla la Policía Nacional fue destacada en el examen, además de valorada por los países participantes que reconocen en la institución nicaragüense un modelo de trabajo comunitario.

“Una policía que es un modelo porque el modelo de la policía comunitaria, de atención a los jóvenes responde a una estrategia de Estado, no es simplemente de la Policía, está combinado porque es una estrategia del Estado en función de garantizar la seguridad. Buenas prácticas que tenemos de ejemplo para países de América Latina que vienen a capacitarse, hicimos las menciones que los mismos organismos de Naciones Unidas nos señalan sobre los avances que nosotros tenemos en relación a América Latina en materia de seguridad”, dijo la Ministra de Gobernación.