El programa de Frijoles Solidarios que impulsa el Gobierno Sandinista en los distintos barrios ha venido a significar para las familias un gran alivio, ya que ahora están desembolsando menos dinero que si compraran este vital producto en el mercado regular.

La libra de frijol rojo solidario tiene un costo de 16 córdobas, mientras que en las pulperías, supermercados y mercados llega incluso a 24 córdobas, lo cual es impagable, sobre todo, para las familias de menos ingresos.

Las amas de casa, quienes por lo general se encargan de hacer las compras del hogar, catalogan como algo necesario la medida del gobierno de garantizar al pueblo nicaragüense alimentos a precios justos.

“En las ventas (pulperías o mercados) están rematando a la gente y yo no he querido comprar (en estos lugares) porque estaba esperando que vinieran (los frijoles solidarios) al barrio”, aseguró Azucena Meléndez, pobladora del barrio El Paraisito, Distrito IV de Managua.

Meléndez compró 10 libras de frijoles en el puesto que el gobierno instaló en este barrio capitalino. En total gastó 160 córdobas, un precio “muy favorable” tomando en cuenta que si hubiera ido a una venta esas mismas 10 libras le hubieran significado un desembolso extra superior a 40 córdobas.

El frijol es fundamental

El frijol es un elemento fundamental de la dieta nacional, por lo que un incremento en su precio tiene un impacto negativo en el bolsillo de los trabajadores.

“No podíamos comer los frijolitos que es la principal comida del trabajador, del nicaragüense. Ahora estamos mejor (con los frijoles solidarios). (Es una) buena solución, (una) buena idea de nuestro Presidente y de la compañera Rosario”, celebró Ligia Cuaresma, pobladora del barrio El Paraisito.

"Daniel no nos deja morir de hambre"

Tan buena acogida está teniendo el frijol solidario que pobladores como Luz Zavala, decidieron comprar 20 libras de frijoles con una inversión de 320 córdobas. Zavala aseguró que con esos mismos 320 córdobas en el mercado regular le hubieran servido para comprar solo poco más de 10 libras.

“Mi Daniel no nos deja morir de hambre”, manifiestó esta señora, quien alabó que el Gobierno Sandinista esté brindando este apoyo al pueblo nicaragüense.

Durante los primeros seis días del programa de Frijoles solidarios se han distribuido 88 mil 700 libras de este grano a 12 mil familias en 77 barrios.