El Gobierno Sandinista construirá dos urbanizaciones para reubicar a familias que por años vivieron en los escombros de Managua, y que producto de la intensa actividad sísmica desde el pasado 10 de abril, fueron evacuadas de inmediato a los albergues instalados en la capital por instrucciones del Presidente Daniel Ortega.
El Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, detalló que las urbanizaciones -que en una primera fase contarán con 450 viviendas- serán construidas en el sector de Sábana Grande (una en el lado Norte y otra del lado Sur de Carretera Norte).
"La intención es que podamos construir viviendas dignas; viviendas muy similares a las que se construyeron en Villa Virgen de Guadalupe", expresó tras realizar un recorrido donde desde ya trabajadores de ALMA se encuentran dando condiciones a los terrenos donde se construirán las urbanizaciones.
Moreno precisó que las viviendas que se construirán serán de 48 metros cuadrados, contarán con dos cuartos, sala, comedor, cocina y un área de expansión en la parte trasera. Además, aseguró que a las familias se les garantizará todos los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.
La Alcaldía de Managua también estará habilitando la infraestructura social en las urbanizaciones. Se construirán escuelas y centros de salud a fin de que las familias puedan vivir de forma digna y cuenten con todas las condiciones.
"Quedará muy cerca de Villa Dignidad, donde ya construimos 926 viviendas previamente; y ahora vamos a hacer un anexo de 450 viviendas en esta primera etapa para estas familias que están hoy en los albergues", destacó.
El Secretario General de la Comuna capitalina indicó que la finalización de la obra está proyectada en diciembre, 2014; fecha en que se comenzarán a realizar los traslados de las familias que actualmente se encuentran en el albergue del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).
"Hicimos todo el replanteo del terreno, todo lo que es la medición, el nivel, el levantamiento topográfico en estas semanas; y el día de ayer comenzamos el movimiento de tierra a fin de dar las condiciones al terreno para empezar la construcción", manifestó.
Expuso que también ya se viene trabajando en mejorar los caminos de acceso, construcción de planta de aguas negras y pozos de agua potable.
Moreno estimó que el proyecto estará desarrollado en un lapso de 7 u 8 meses; detalló que las 450 viviendas estarán siendo construidas en unas 18 manzanas de terreno (ya incluyendo el área social).