La embajadora de China Taiwán, Ingrid Hsing entregó este miércoles una donación de 163 mil 072 dólares al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) en el marco del tratado de libre comercio que se encuentra vigente y fue firmado entre la nación asiática y Nicaragua desde hace seis años.

La embajadora dijo con esa donación se trata de sistematizar las medidas sanitarias y fitosanitarias para fomentar la exportación agropecuaria a Taiwán, específicamente para dotar de insumos y equipos necesarios para el laboratorio nacional de residuos biológicos, laboratorio nacional fitosanitario, al laboratorio nacional de diagnóstico veterinario y de biología de alimentos.

Recordó la representante diplomática taiwanesa que en el transcurso de estos seis años de vigencia del tratado ente los dos países se han obtenido resultados satisfactorios y el comercio bilateral ha crecido a un ritmo acelerado, debido a que los camarones, mariscos, carne, azúcar, maní y café de Nicaragua han capturado el gusto de los consumidores de Taiwán.

Destacó que a partir de la firma del TLC, las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán crecieron desde 8.6 millones de dólares en el 2006 hasta 67.7 millones de dólares en el 2013, casi siete veces, lo que revela que el TLC de Nicaragua con Taiwán es uno de los tratados comerciales más rentables para nuestro país.

Además señaló que con ese tratado, Taiwán se posicionó como el primer destino en Asia y el noveno de Nicaragua en el mercado mundial de productos nicas, al tiempo que añadió que su país apoya el proyecto porque tiene confianza en la gran fortaleza que tiene Nicaragua con sus productos agrícolas que son de gran calidad.

Fortalecerán laboratorios oficiales

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Manuel Gutiérrez dijo que la donación se dirigirá al fortalecimiento de los laboratorios de diagnóstico veterinario, de tecnología de alimentos y fitosanitario y el de residuos biológicos.

Añadió que se trata de acompañar a los productores a producir con calidad, conservando los suelos del país, el medio ambiente y asegurando una producción sana, libre de plagas y enfermedades que permita restituir el derecho de nuestro pueblo y a los socios comerciales de Nicaragua a un alimento sano.

Por su lado, la Viceministra del Magfor Yadira Meza afirmó que la donación es muy importante porque con el laboratorio se asegura la inocuidad de las exportaciones y de las importaciones de alimentos.