Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy estamos a miércoles 14 de Mayo, como siempre, trabajando para tratar de servirles mejor cada día.

En la Vigilancia Sísmica tenemos, gracias a Dios, cada vez menos sismos; la magnitud 2.8, 4 de profundidad, 10 kilómetros al Norte de Mateare; este és uno. Cerca de Mateare en el Lago de Managua; y uno cerca del Volcán Momotombo en tierra firme, también és de baja magnitud. Tenemos además, uno en el Océano Pacífico, también de baja magnitud, 2.9; 1.2, cerca del Volcán Momotombo esta mañana. És lo que tuvimos, gracias a Dios... No ha habido tampoco a Nivel Internacional, hasta las 11 de la mañana, ningún sismo grande.

Seguimos la Vigilancia Sísmica, Volcánica, Climática también.  Hemos estado recibiendo solicitudes, nos informan [email protected] Compañ[email protected] del INETER, de los diferentes Gremios de [email protected], Asociaciones, para exponer lo que [email protected] Compañ[email protected] han venido indagando sobre este Ciclo Agrícola, y el Invierno cómo irá a ser.

La verdad es que, se pueden hacer pronósticos para tres meses cuando más, pronósticos algo ciertos... Y, aunque todos los indicadores son de un Invierno más o menos moderado, pero más tendiendo a poca lluvia, [email protected] seguimos pidiéndole a Dios que nos dé un Buen Invierno, de manera que la producción pueda mantenerse, y hasta crecer.

Y estamos trabajando, como hemos informado cada día, el Plan de Producción, de manera que podamos presentar las proyecciones para los granos básicos... Frijoles rojos, negros, maíz blanco, arroz, sorgo industrial, sorgo millón; las proyecciones también en hortalizas y vegetales... cebolla, chiltoma, tomate, papa, zanahoria, repollo; las raíces y tubérculos... yuca, malanga, quequisque; las musáceas, bananos, plátano; la Producción Pecuaria,la Producción Avícola, la Ganadería Bovina... matanza bovina, lácteos, exportación de ganado en pie.  En Avícola, carne de pollo, huevos; en Producción Porcina también; Pesca y Acuicultura.

Y, este Plan que se está preparando para el Comandante, tiene que ver también con la precisión que debe contener sobre quiénes están produciendo... [email protected], Pequeñ@s, Grandes, Cooperativas, [email protected], Agricultura Familiar. Cuántas, cuáles son las áreas cultivadas. Adónde. Si hay crecimiento, si hay disminución.

Luego de esa proyección, qué se destina también como proyección para el consumo, qué para la exportación.  Cuándo se va a importar. Sabemos que nuestra producción se ve afectada porque no hemos desarrollado la Agroindustria, y por lo tanto, hay momentos pico, momentos de sobre-abundancia, momentos en que tenemos poco.  Tampoco tenemos todos los Sistemas de Riego que quisiéramos tener para producir de manera estable todo el año.

Todo eso tiene que contenerlo este Plan, de manera que podamos, en el Modelo de Diálogo y Consenso, a través de las Reuniones que se dan periódicamente con los Sectores, prever Acciones para enfrentar estos momentos.

El Plan va a ser entregado al Comandante en los próximos días, para que él, una vez que llueva, pueda presentarlo a [email protected] [email protected] y a la población en general. Incluye también, por supuesto, la Agroexportación... Café, azúcar, cacao, maní, tabaco, palma africana y, también las Modalidades en las que trabajamos, sobre todo, re-elevando el Modelo de Encuentro, de Diálogo, de Consenso, para enfrentar los distintos desafíos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], en los trabajos o las tareas de todos los días, Bonos Productivos que se están entregando a centenares de Familias, en Tipitapa; Distrito I, Jocote Dulce; Distrito III, Parque de Ferias una abajo; Distrito V, Esquipulas; Distrito VI, Hacienda Las Mercedes, y Distrito VII, Comunidad del Río. Así es que, el día de mañana, 15 y 16, centenares de Familias en estas Comunidades, todas del Departamento de Managua, estarán recibiendo Bienes del Bono Productivo Alimentario.

También vamos avanzando en las Capacitaciones Preventivas desde el SINAPRED y la Dirección de Bomberos... 12,435 personas participaron en las Capacitaciones del día martes 13, en 9 Centros Educativos, donde se realizaron 11 simulacros de Prevención y Protección.

Becas ALBA, se están entregando 639 Universitarias, 963 Técnicas, en Chontales, RAAN, Río San Juan, Nueva Segovia; RAAN también, Universitarias y Técnicas; RAAS, y Boaco... Otra vez Boaco.  Estamos hablando de que en unos Departamentos hay de las dos, como la RAAN por ejemplo, y en otros hay, o Técnicas o Universitarias.

Tenemos también Proyectos desde las Alcaldías... Caminos que se inauguran en Telica, en Ticuantepe, en Villanueva, en Tola. También tenemos en Jinotega 2.8 kilómetros, Rotonda La Virgen hasta Rotonda Los Cerrones No. 2.  En Chinandega, rehabilitación y mantenimiento del Centro de Salud en el Reparto 12 de Septiembre. Masaya, adoquinado, Reparto San Francisco. El Ayote, 4 kilómetros de carretera en la Comarca El Bambú; y San Francisco del Norte, Comunidad de Plan Grande, Proyecto de Mejora de Viviendas a 240 Familias.

El Ministerio de Salud nos reporta, las Capacitaciones, la Atención en los Albergues, las Jornadas Especiales que desarrollan Mé[email protected], Enfermeras y Té[email protected] Sandinistas. Luego, las rehabilitaciones en sistemas hidrosanitarios... por ejemplo, el Puesto de Salud de El Chagüite, Yalagüina; también, Obras de Rehabilitación que son inauguradas en Chinandega. Y luego, los avances en la rehabilitación o reparación de otros Centros de Salud, en Chichigalpa, Chinandega; en Buenos Aires, Rivas; en Tipitapa, en El Crucero, y en San Rafael del Sur.

Desde el Ministerio de Educación se nos reportan Capacitaciones, se nos reporta también la Inauguración en los próximos días, de la rehabilitación y ampliación en el Centro Escolar Francisco Luis, Chico Luis Espinoza, del Municipio de Jinotega... 16 Aulas Rehabilitadas, 3 Aulas nuevas de Primaria, 3 nuevas Aulas de Preescolar, una para Talleres, una nueva Biblioteca, y una nueva Oficina Administrativa, así como toda la batería sanitaria.

Con esto, restituyendo el Derecho a Educar y Aprender en Ambientes Dignos, a 1,150 Niñ@s... [email protected] [email protected], que hay que ponerlo, Compañero Marlon, cuá[email protected] [email protected] también estarán trabajando en mejores Ambientes. Y una inversión de 16 millones de córdobas, provenientes del Tesoro Nacional.

Y el Compañero Salvador Mansell nos informa, que se Restituye el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Cooperativa Monte de Sinaí, Municipio de Tipitapa, Departamento de Managua, hoy 14... Son 140 habitantes, 25 viviendas, un millón 427,000 córdobas, desde el Programa Especial del ENATREL.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que teníamos este día. Seguimos trabajando, preparando ese Plan que queremos entregarle al Presidente en los próximos días, y el Presidente a [email protected] ustedes.  Y al mismo tiempo, manejando, manejándonos en este calor que és alto! Altas las temperaturas... 37 grados, dicen que va a ser hoy, máximo.

Son altas las temperaturas y, cómo trabaja el Pueblo nicaragüense en medio del calor, és admirable! Pero nada nos detiene, porque tenemos, tenemos, en primer lugar, ese Espíritu formidable de nuestra Raza nicaragüense, nuestra Fé, y nuestros Valores de Familia y de Comunidad.

Vamos a estar en comunicación, Dios Mediante, el día de mañana... Acercándonos al 18 de Mayo, acercándonos al Aniversario Natal, la Conmemoración del Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres y, participándonos de las Celebraciones y Conmemoraciones en Niquinohomo, en Masaya; y nuestro Presidente el fin de semana, también aquí en Managua.

Compañ[email protected], muchas gracias. Estamos en comunicación, y hasta mañana, si Dios lo permite.