“Retos de Nicaragua ante los desastres naturales”, fue el lema del foro que se realizó en la Universidad Nacional Agraria (UNA) en el que participaron varios especialistas en estos temas, así como estudiantes del alma mater, y en donde abordaron la situación que enfrenta nuestro país con relación a una eventual presencia del fenómeno de El Niño, así como las condiciones para enfrentar nuevos fenómenos naturales.
Durante su intervención, el compañero Marcio Baca, Director General de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) destacó que por orientaciones del Gobierno Sandinista, nuestro país se encuentra desarrollando una serie de acciones para evitar daños de mayor magnitud en las zonas productoras del país, sobre todo en este momento en el que se avecina la presencia del fenómeno climatológico conocido como El Niño.
“Lo que estamos haciendo es incrementando nuestra vigilancia en todo el territorio nacional desde la perspectiva meteorológica, siguiendo con mucho detalle a través de las estaciones telemétricas y convencionales en todo el territorio nacional a fin de llevar día a día cual es el régimen de precipitaciones que se está llevando”, señaló.
Las autoridades de Ineter esperan que el periodo lluvioso se instale en nuestro país después de la segunda quincena de mayo, en la que se espera hallan ligeros déficit de precipitaciones en el territorio nacional.
“Las acciones que estamos tomando en cuenta para enfrentar este período deben ir encaminadas y ser puestas en práctica por cada uno de nosotros, inclusive desde nuestras casas a través del uso adecuado del agua, porque al haber déficit de lluvia nos va a tocar en el sector productivo implementar el uso de semillas de rápido crecimiento, crear cosechas de agua a través del almacenamiento de este recurso”, añadió.
De igual forma, durante el foro se abordó la temática relacionada a la situación sismológica la que gracias al Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalada en nuestro país ha permitido que durante los sismos, inundaciones y la presencia de otros fenómenos naturales no afecte a grandes magnitudes nuestro territorio nacional.
“Ante los eventos que han ocurrido en el país se ha demostrado que el pueblo puede actuar con mesura y responsablemente, lo que permite evitar hechos lamentables. Ante cada una de las amenazas de desastres naturales se han creado una serie de SAT que han permitido un avance considerable en la concientización de la población, la que cada vez se suma a este tipo de sistemas que garantiza su integridad” afirmó Efraín Acuña, docente de la Universidad Agraria.
Por su parte el compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU y rector de la Universidad Agraria señaló que una vez más la comunidad universitaria se encuentra preparada para brindar acompañamiento técnico al sector productivo en caso de ser necesario para enfrentar las posibles afectaciones que podría desencadenar el fenómeno del niño en nuestro país.