Este viernes y sábado se desarrollará en Nicaragua la IV Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia.

La titular del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, explicó que Nicaragua fue elegida como anfitriona de este encuentro en reconocimiento a que es un país pionero en políticas de apoyo a la niñez.

En este sentido, afirmó que durante su visita los parlamentarios podrán a conocer de manera directa los logros obtenidos a través del Programa Amor para los más Chiquitos.

En el encuentro participarán 71 delegados de México, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Colombia y de otros países de la región.

Además se dictarán conferencias magistrales sobre neuroeducación, neurociencia, alimentación y pedagogía en la primera infancia.

Intercambio de experiencias

La Ministra Ramirez indicó que el gran objetivo que busca esta reunión internacional es compartir experiencia desde el análisis y evaluación de los avances que han tenido los países en materia de primera infancia.

“Van a conocer la experiencia de Nicaragua y vamos a compartir las experiencias de otros países, de manera que todos podamos enriquecer los enfoques de atención a la primera infancia, y los parlamentarios se puedan llevar ideas para promover en sus países iniciativas de ley, iniciativas de políticas como la que tenemos en Nicaragua ya vigentes y ya aprobadas por el comandante Daniel”, destacó.

Un enfoque integral

Cabe subrayar en que a través del Programa Amor para los Más Chiquitos se han realizado más de 1 millón de visitas casa a casa, todo ello con el acompañamiento de los jóvenes de la Promotoría Solidaria y el Ministerio de Salud (Minsa).

Todo ello ha conllevado una atención integral a niños y niñas menores de 6 años y mujeres embarazadas, gracias a la estrecha colaboración de las instituciones del Bienestar Social, las Alcaldías, la Juventud y los Gabinetes de la Familia.

Todo ello se hace con énfasis en los sectores más empobrecidos del país, no obstante, la Ministra aseguró que esta es estrategia de Estado que abarca a toda la población.

“Lo que pretende la política de Primera Infancia es incidir tempranamente en las familias, para que vayamos acompañándonos y acuerpándonos mutuamente en que nuestros niños tengan lo mejor” expresó Ramirez, destacando lo trascendental de esto para que el niño pueda ingresar al sector educativo con más seguridad y capacidad de aprendizaje.

Grandes avances en el último año

El Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado Gustavo Porras, expresó que solo en el 2014 con el Programa Amor ya se están alcanzando las 135 mil visitas casa a casa.

“Eso quiere decir que nosotros hemos llegado en el presente año a una cobertura similar a lo que se había logrado en los tres años anteriores, por una modalidad de integración de los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, de integración de los trabajadores de la salud y de la Promotoría Solidaria”, explicó el parlamentario nicaragüense.

Estas visitas se realizan con una cartilla en donde las mujeres embarazadas y la familia en general puede orientarse de una mejor manera sobre la atención a los niños desde que están en el vientre materno hasta los 6 años de edad.

El presidente del Sistema Nacional de Bienestar Social, Roberto López, dijo que la reunión de parlamentarios será importante ya que representa una forma no solo de evaluar sino de fortalecer todo el trabajo del Gobierno Sandinista en el mejoramiento de las condiciones de la primera infancia.

López indicó que la base de todo este trabajo ha consistido precisamente en el fortalecimiento de la familia, ya que no son las instituciones del Estado las encargadas del cuido de los niños.

Antes de este encuentro, Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia, se había reunido en Perú, México y Brasil. Nicaragua fue elegida para ser sede de esta IV Reunión por el ser el primer país de Centroamérica en contar con una política de Estado de apoyo a este sector.