El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes Ramírez aseveró que no se impulsará la desdolarización de la economía nacional, sino que se trabajará desde el Gobierno enfocado en lograr un mayor fortalecimiento del Córdoba.

“En la reunión y presentación que tuvimos con los empresarios en Amcham fuimos enfáticos en afirmar que el sistema de libre convertibilidad de la moneda está garantizado, que el libre cambio de moneda de la divisa del dólar se continuará en igualdad de condiciones, como ocurre ahora, que los depósitos en dólares continuarán siendo pagaderos en dólares y que toda la economía nacional continuará funcionando con las dos monedas sin ninguna restricción”, indicó el presidente del BCN, al reafirmar el compromiso del Banco y del Gobierno con sector productivo nacional.

Explicó que predomina una alta preferencia por el dólar en Nicaragua de parte de los agentes económicos, dado que muchos contratos se fijan en esa moneda extranjera al igual que depósitos y créditos, el dólar circula libremente en nuestra economía y existe una clausula de mantenimiento de valor que da garantía a todas aquellas obligaciones que establece el sistema financiero con respecto al público en materia de depósitos.

“Entonces es una realidad que nosotros convivimos con las dos monedas. Nos gustaría obviamente que como autoridad monetaria el Córdoba tuviese más fuerza y ese es el trabajo que vamos a hacer, pero definitivamente que la decisión de qué moneda se va a utilizar es una decisión privada, es la decisión de cada persona y eso lo vamos a respetar. Entonces en ese sentido vamos a evaluar alternativas para ver cómo fortalecemos la política monetaria, pero no vamos a continuar hablando de desdolarización”, puntualizó Reyes.

Reyes reiteró que desde el Gobierno se continuará brindando garantía del uso del dólar y fortaleciendo las reservas internacionales, la política monetaria y el córdoba.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Przemek Gajdeczka, sostuvo que el aporte del organismo financiero se basará en la experiencia de la institución con sus 186 países miembros y de las naciones de América del Sur en los cambios importantes en el uso de moneda nacional y otras monedas en las operaciones financieras.

“El aporte que nosotros ofrecemos y que ya hemos contribuido es en asistencia técnica de la gestión monetaria y de operaciones financieras y monetarias del país. Acá continuamos con la asistencia y creo que puede ayudar el objetivo que mencionó el presidente del Banco Central de fortalecer la confianza en la moneda nacional”, comentó Gajdeczka.