Francia está cumpliendo el contrato con Rusia sobre el suministro de dos portahelicópteros clase Mistral pero la decisión definitiva respecto a las entregas aún no está tomada, manifestó el ministro de Exteriores del país galo, Laurent Fabius.

“Los contratos suscritos se respetan. En el plano jurídico es imposible incumplirlos”, dijo ayer el jefe de la diplomacia de Francia, quien visita EEUU.

La decisión definitiva se adoptará en octubre próximo, mes en que está previsto volver a evaluar los aspectos legales de la transacción, precisó.

El canciller francés denunció presiones que Washington está ejerciendo sobre París para conseguir la anulación de los contratos con Rusia en materia militar con el pretexto de la adhesión de Crimea, antiguo territorio de Ucrania, a la Federación Rusa.

"No necesitamos que nos enseñen cómo ser firmes", dijo.

Al propio tiempo, Fabius admitió que Occidente podría ampliar las sanciones contra Moscú que afectarían sectores como energía, finanzas y defensa, siempre y cuando “la injerencia (rusa) hiciese imposible” celebrar las elecciones presidenciales en Ucrania del 25 de mayo.

La exportadora de armas rusa, Rosoboronexport, firmó en junio de 2011 un contrato con la constructora naval francesa DCNS para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral (Vladivostok y Sebastopol).

El contrato asciende a 1.200 millones de euros. El primer buque debe ser entregado a finales de 2014 y el segundo, en 2015.

El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos.

Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros Ka-52K y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta de despegue.