La isla de Ometepe vivió una verdadera fiesta con la inauguración de la moderna y bien equipada estación aérea, la cual se ubica en el municipio de Moyogalpa, permitiendo de esta manera una excelente oportunidad para la promoción del turismo en esta zona, siendo un acontecimiento importante en la historia de nuestro país, tomando en cuenta que años atrás el único medio de transporte hacia este paradisíaco lugar de Nicaragua era a través del transporte marítimo.
Con una inversión de 12 millones de dólares, el nuevo aeródromo permitirá un mayor incremento en la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros así como la apertura de nuevos empleos para los lugareños, lo cual ha generado muchas expectativas por parte del gobierno y los pequeños y medianos empresarios del turismo.
“Este es un día histórico para la población de Ometepe, para Nicaragua y el turismo siendo esta una obra construida para el porvenir y la prosperidad de los nicaragüenses, la Isla de Ometepe es una de las maravillas naturales con las que contamos, actualmente tenemos un promedio de visitantes de 60 mil turistas entre nacionales y extranjeros al año y con este nuevo proyecto esperamos un incremento de un 6% de visitantes” manifestó la compañera Mayra Salinas, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).
“Estamos contentos con este aeropuerto en la Isla de Ometepe y sabemos que la obra va a incrementar el desarrollo de la oferta turística, sobre todo que para los micros, pequeños y medianos empresarios del turismo van a contar con una nueva herramienta para el desarrollo de sus habilidades, por nuestra parte vamos a promover y apoyar al turismo a través de la mejora en las infraestructuras de los lugares turísticos” señaló Bosco Garay, presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANTUR).
La estabilidad económica y la apertura del Gobierno Sandinista, en cuanto a la promoción del turismo se refiere, son destacados por los empresarios como parte fundamental del apoyo recibido, manifestó Julio Caballero, Gerente General de la línea aérea La Costeña, quienes estarán brindando sus servicios de transporte hacia la Isla de Ometepe.
“Nuestra inversión se va ir dando mientras la ruta de vuelo vaya siendo rentable, nosotros estaremos brindando vuelos dos veces por semana, adicionalmente estaremos conectando Ometepe a San Carlos y de San Carlos a San Juan de Nicaragua. El apoyo del gobierno es importante porque todos los países necesitan contar con buena infraestructura y el gobierno ha venido desarrollando esta acción que se ha convertido en una alternativa de comunicación más rápida” afirmó.
El moderno aeropuerto cuenta con una pista de 1,500 metros de longitud y 30 metros de ancho, además de un sistema de iluminación, lo cual facilita el aterrizaje de los aviones durante la noche en caso de ser necesario.
“El aeropuerto Ometepe significa un cambio en la vida de las familias del lugar, porque viene a mejorar sustancialmente la economía, ya que al brindar dos vuelos por semana esto generará la presencia de más turistas, así mismo permitirá tener una nueva ruta de acceso a la isla en caso de alguna emergencia” expresó Orlando Castillo, Director de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).
Los vuelos se realizarán los días jueves y domingos con un costo de cien dólares y en tan solo 15 minutos los turistas podrán estar en Ometepe y disfrutar de la belleza con la que cuenta este sitio mundialmente reconocido por las diversas opciones turísticas y el excelente trato de los lugareños.