studiantes del IV año de las carreras de arquitectura e ingeniería de la Unan-Managua y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), presentaron una serie de modelos de viviendas que son sismo-resistentes y que podrían ser utilizados para mejorar las construcciones de viviendas en Nicaragua.

En total se presentaron 13 modelos avalados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ante autoridades de otras instituciones como el Invur, MTI y Alcaldía de Managua.

El Ingeniero Telémaco Talavera, presidente del CNU, explicó que a raíz de los terremotos que se produjeron a partir del 10 de abril las universidades “hemos desarrollado una acción integral que tiene que ver desde estudios geológicos, instalación de equipos, pero también evaluación de daños en los municipios afectados”.

“También estamos haciendo recomendaciones concretas para poder mejorar la parte constructiva de viviendas sencillas. Se han elaborado 13 cartillas para diferentes tipos de construcciones desde adobe, madera rolliza, ladrillo terrazo, bloques, etc., diferentes opciones para diferentes posibilidades de la gente”, indicó Talavera, mencionando que los modelos presentados por los estudiantes están adecuados a la realidad y a las condiciones de la población sin descuidar el parámetro de la seguridad.

Destacó que los modelos se desarrollaron con la participación de profesionales y académicos del CNU, docentes de las diferentes universidades y con la coordinación del Sinapred.

“Vamos a presentar las 13 cartillas para diferentes condiciones económicas y sociales. Esto va a ser presentado a las instituciones como el MTI, el Invur y las alcaldías y luego se llevará a la población para que los estudiantes puedan asesorar técnicamente a la población para que tengan una vivienda mejor construida y más segura”, explicó.

Señaló que el aporte de los estudiantes se traduce en hacer planteamientos para resolver problemas concretos de la población en base a la realidad social, económica y técnica.

Por su parte el arquitecto Mario Umanzor, Gerente de Operaciones del Invur, explicó que el proceso de generación de los modelos de vivienda está inmerso en el plan para reforzar la seguridad ciudadana y humana a través de las instituciones públicas y universidades.

“Es importante el esfuerzo que hacemos desde la universidad donde se nos presentan alternativas de sistemas constructivos que pueden mejorar las construcciones de las familias. Estos modelos son muy buenos y están enfocados, reflejan parte de las costumbres de la construcción nicaragüense, parte de los sistemas que ya ocupamos pero también tienen alternativas nuevas en cuanto a lo cultural”, destacó Umanzor.

Mejores modelos constructivos y de bajo costo

Estudiantes que elaboraron los modelos constructivos y presentaron sus maquetas ante el Consejo Nacional de Universidades e instituciones gubernamentales, explicaron que los modelos desarrollados presentan mejoras constructivas y son de bajo costo.

Teresa González junto a su equipo presentó un modelo construido a base de madera cerrada. “Nos presenta ventaja en cuanto a la resistencia a los sismos, además la madera es un material básico de bajo costo”, explicó.

Rosman Lagos, otro de los expositores, mencionó que su propuesta es una estructura metálica liviana. “Es un sistema que se apoya sobre una cimentación de zapatas aisladas para mejor distribución de las cargas. El metal se comporta mejor a las tensiones, permite que la casa resista más a los sismos y da el tiempo necesario para que la familia pueda salir de la vivienda ante un terremoto de gran magnitud”, explicó.

“Este sistema es viable porque es un sistema fácil de construir, no necesita mano de obra especializada, es rápido, ligero, económico y seguro”, agregó el joven.