Miles de cartillas, señales de tránsito, guías metodológicas y materiales de sensibilización fueron entregados por la Policía Nacional, Casa Pellas, Seguros Mapfre y el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) al Ministerio de Educación, para que continúe el trabajo de fortalecimiento de una cultura de educación vial que contribuya a disminuir los accidentes de tránsito en el país.
Durante un acto en el que participaron centenares de estudiantes que conforman las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET) la Ministra de Educación, Miriam Raudez, detalló que hasta el momento existen 362 brigadas en las que participan más de 10 mil estudiantes.
Raudez destacó el modelo educativo de participación, alianza y articulación interinstitucional, por medio del cual serán constituidas 72 nuevas BRET.
En conjunto, Casa Pellas, Seguros Mapfre y el Fomav, entregaron más de 10 mil cartillas de educación vial para primaria, 10 mil cartillas para secundaria, miles de señales de tránsito, materiales metodológicos, herramientas audiovisuales, libros y juegos, cuya utilización contribuirá para fortalecer la conciencia y fomentar la cultura de protección y conservación de la vida.
El director de la Policía Nacional, Javier Maynard, expresó que en Nicaragua se está fortaleciendo la cultura de seguridad en la sociedad, gracias a la responsabilidad social compartida con la empresa privada.
Maynard explicó que las actitudes responsables y comportamientos prudentes de todos los nicaragüenses, son acciones que se corresponden con la estrategia de seguridad ciudadana y humana, una estrategia cuyo objetivo es preservar la vida de los nicaragüenses.
Destacó que el Plan Nacional de Seguridad y Educación vial 2014 cubre a todos los estudiantes en los centros de estudio y recordó que en los últimos 5 años no se registra ni un solo estudiante como víctima de los accidentes de tránsito.
Detalló que en lo que va del año se han registrado 207 muertes por accidentes de tránsito y mil 496 lesionados, cifras menores a las registradas en el mismo periodo del año 2013.
El agente policial resaltó que la cultura vial de seguridad se construye paso a paso. “Los accidentes de tránsito son prevenibles, si todos actuamos con responsabilidad y prudencia al movilizarnos vamos a lograr este objetivo”, aseguró.
Por su parte jóvenes estudiantes integrantes de las BRET, señalaron que las herramientas metodológicas que ahora estarán a su disposición efectivamente contribuirán con los planes de educación vial en los centros estudiantiles.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de continuar aprendiendo y de formar a más compañeros para que todos estemos sensibilizados sobre esta problemática que nos involucra a peatones, conductores, autoridades educativas, padres de familia y policía nacional”, explicó Jorge Espinoza.
Asimismo, los jóvenes señalaron estar comprometidos con sus responsabilidades en el marco de las BRET. “Como miembro de la Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito tenemos el deber de protegernos nosotros mismos de los accidentes de tránsito, en nuestro colegio siempre a la hora de salida estamos garantizando la seguridad de los niños que tienen que cruzar la calle y siempre tenemos el acompañamiento de los agentes de tránsito de la Policía Nacional”, explicó Zeneida López.