En el marco de celebración de la XXXVI Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano que se lleva a cabo en Nicaragua, la Universidad Marítima Internacional de Panamá suscribió un convenio de colaboración e intercambio académico con cinco universidades nicaragüenses, a través del cual se fortalecerá el sector portuario de Nicaragua y de Centroamérica.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Hispanoamericana (Uhispam), Universidad Católica de Nicaragua (UNICA), American College y la Bluefields Indian and Caribbean University, son las cinco casas de estudios superiores que colaborarán conjuntamente con la Universidad Marítima Internacional a fin de lograr el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de infraestructura y transporte marítimo.

“El intercambio es universitario en pleno, intercambio académico, de conocimientos, investigadores, docentes, de estudiantes. Esa es una de las metas importantes, compartir lo que hemos vivido en Panamá y esas experiencias que van a tener ustedes en Nicaragua y podamos hacer convergencia. Una colaboración reciproca, mutua, solidaria”, expresó el rector de la Universidad Marítima Internacional, Víctor Luna Barahona.

Luna explicó que producto de ese convenio se podrá llevar a estudiantes nicaragüenses de las cinco universidades a conocer el trabajo canalero y de transporte marítimo a Panamá, brindándoles solidariamente hospedaje, alimentación y todo el apoyo que necesiten mientras adquieren nuevos conocimientos en la materia.

El rector de la Uhispam, Leonardo Torres afirmó que este convenio permitirá que en las universidades nicaragüenses se puedan ofertar carreras como Ingeniería Marítima, logística y transporte marítimo, carreras técnicas superiores para mantenimiento de infraestructura portuaria y canalera preparándose para los proyectos que se avecinan en Nicaragua y para lo cual se deberá tener a la gente preparada.

“La Universidad Hispanoamericana agradece al Gobierno de Nicaragua la oportunidad que le ha dado en considerar a la Uhispam también para trabajar en este proceso de capacitación de esos jóvenes nicaragüenses que van a tener que capacitarse para poder trabajar en toda esa infraestructura que van a desarrollar en este país”, dijo Torres.