Juan Pablo Galeano es un hombre de 50 años, 30 de estos los ha dedicado a ejercer la enfermería, profesión que mayoritariamente es ejercida por mujeres. Este hombre de mediana estatura, casado y con cinco hijos, aprendió la profesión durante los años 80, tiempos en los cuales Nicaragua era víctima de la política guerrerista de los Estados Unidos.

“Viví la guerra, eso fue algo que ejercí en las montañas y como profesional de la salud estábamos ahí atendiendo pacientes heridos y sacarlos en helicópteros y llevarlos al hospital. En esa época dura comencé yo en 1985 en una zona de guerra, ahí ejerce mi profesión con todo honor”, rememora Juan Pablo.

En el mundo el 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería, fecha en que nació Florence Nightingale en 1820. Esta mujer fue una enfermera y escritora británica que se hizo famosa por atender a los heridos durante la Guerra de Crimea. A esta mujer se le conoció como la dama de la lámpara porque acostumbraba a realizar rondas por las noches con una pequeña lámpara.

Y aunque Juan Pablo nació decenas de años después que Florence, tiene el mismo espíritu solidario de esta enfermera que no escatimó en hacer de esta profesión, un apostolado de servicio y humanismo.
En Nicaragua no existe un número exacto de mujeres y hombres que ejercen la enfermería, la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Nicaragüenses (AEN) estima que existen unos 3 mil compañ[email protected], aunque la cifra puede ser superior.

Juan Pablo asegura que de volver a nacer, le gustaría ejercer lo que tanta pasión y amor le ha dedicado los últimos 30 años.

“Tengo 30 años de ejercer como enfermero y con tantas situaciones que se viven con los pacientes, uno tiene que extender su tiempo. Uno debe tener vocación y él que lo estudio solo para usarlo como trampolín está muy equivocado, uno lo hace porque lo siente en el corazón y en la mente. La mejor recompensa es cuando salvamos una vida, ahí uno se siente satisfecho. Aquí estamos en los días feriados, en los diciembre, en Semana Santa estamos aquí y eso no impide que uno atienda al paciente”, relata Juan Pablo que celebró su Día trabajando.

Considera que la profesión se ha dignificado en los últimos siete años, dado que existe un trato más solidario de las autoridades del Ministerio de Salud.

“El gobierno ha hecho mucho énfasis en el abastecimiento (de medicamentos y materiales de reposición) hemos visto cambios realmente para la satisfacción de la población. Nosotros a pesar que el país no está bien económicamente, se nos está dando respuesta”, citó Juan Pablo.

La doctora Wendy Betancur, agradece el apoyo y trabajo de los profesionales de la enfermería, “porque sin ellos nuestro trabajo no sería suficiente” porque son un pilar fuerte para complementar el trabajo de los médicos.
Apoyan trabajo en materia de salud que impulsa Gobierno Sandinista

La AEN celebrará oficialmente el Día de la Enfermería el 31 de mayo próximo en un hotel capitalino, evento donde condecorará a unas 50 enfermeras y enfermeros con 25 o más años de servicio. En esta actividad se otorgará la orden Honor al Merito Olga María Vindell a dos destacadas enfermeras que tienen 50 años de ejercicio profesional.

José Vanegas Leiva presidente de la AEN indicó que el principal reto es mejorar la atención y participar de manera activa en todos los programas de mejoramiento de la salud, particularmente los programas emblemáticos del Gobierno Sandinista que van orientados al Plan Nacional de Desarrollo Humano.

“Este año la asociación viene trabajando de cara a lograr un mejor desarrollo del profesional de enfermería, a mejorar su competencia, a mejorar su destreza, sus habilidades y sobre todo mejorar la práctica de enfermería en todos los niveles de atención, esa es una tarea que venimos coordinando con el Ministerio de Salud, con las universidades y nuestra organización gremial”, dijo Mendoza.

“Este 31 de mayo nos reuniremos alrededor de mil 500 enfermeras y enfermeros, vamos a dar 35 lámparas de plata que son los 25 años de vida profesional, 56 medallas María Esther Canales que son por 30 años y seis que son por cuarenta años que es la lámpara de oro Soledad Galeano”, dijo Nubia Salgado Zelaya.

Las enfermeras y enfermeros no realizaron su acto este 12 de mayo por la emergencia que vivió el país por la situación de los sismos, pasando la celebración para el 31.