Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy Martes 13 de Mayo, Día de la Virgen de Fátima, como decíamos ayer... Cómo se celebra en Nicaragua la Virgen María en esta Advocación, y cómo nos alegramos [email protected] [email protected] [email protected] de que así sea! Y que además, las Oraciones de las Familias nicaragüenses se unan, para pedir Protección, para pedir Prosperidad, y para pedir que continuemos avanzando en Unidad, por Rutas de Victorias.

Compañ[email protected], este día tenemos las Informaciones cotidianas... Mucho trabajo desde el Ministerio de Salud, en Prevención, en Promoción de Vida.  Las Brigadas Médicas movilizándose por distintos puntos del País en todo tipo de Actividad, Conmemorando el 18 de Mayo, cómo? Conmemorándolo en el Servicio Activo, en Amor al Prójimo; en Dedicación, en Cariño, Respeto y Solidaridad a la Población nicaragüense, que és la que nos ordena cada día qué hacer, cómo dirigir nuestras Acciones, cómo fortalecer los Procesos de Restitución de Derechos.

También trabajando desde las Alcaldías de todo el País con distintas Obras, entregándose Obras de Adoquinado; entregándose Obras de preparación para el Invierno... Y Dios Mediante que el Invierno llegue pronto! Nos hace falta la lluvia. Son lluvias escasas las que hemos tenido en todos estos días.  Sabemos que está pronosticado un Invierno que no és tan bueno... pero, le pedimos a Dios que nos llegue la lluvia necesaria para los cultivos.

Estamos preparando precisamente el Plan de Producción para este año, de manera que pueda presentarlo nuestro Presidente, el Comandante Daniel.  Ya nos dio él las Instrucciones, les contaba ayer, para preparar ese Plan que va a ser presentado en cuanto nos llueva y tengamos las condiciones para la siembra, las condiciones para trabajar en el Campo, y prosperar, Dios Mediante.

También, estamos entregando Bono Productivo Alimentario en la Zona Especial de Alto Wangki a centenares de Familias... Familias Miskitas, Familias Mayagnas... A ver, en el Territorio Mayagna, dice, Sauni Bu, y Familias Miskitas en Comunidades del Territorio Miskitan Indian Tasbayka Kun, y Familias Miskitas en Comunidades del Territorio Kipla Sait Tasbayka Kun también.

Tenemos desde las Alcaldías, como decíamos, distintos Proyectos... Mejoramiento Vial, Obras de Drenaje, Adoquinado, Calles para el Pueblo, Inauguraciones, o Reinauguraciones de Centros de Salud y Escuelas rehabilitadas; y también tenemos toda la Acción Especial de Protección que está desarrollando la Dirección General de Bomberos, participando en la dirección de simulacros con la Comunidad Educativa... Simulacros Protectores, Previsores. 28 Centros se movilizaron el día de ayer, logrando la participación de 22,590 [email protected] y Docentes.

Vamos a seguir en este Trabajo de Protección, de Previsión... Ya vimos ayer, a las 12:05 de la noche hubo un terremoto, 6.8.  Hubo dos temblores, uno de 6, y después otro de 6.8 en las Zonas Costeras de Panamá.  Tuvimos uno hace pocos días en México.

Como decíamos, la Tierra está temblando talvez más que antes, no sabemos... Creo que son pocos los daños, talvez unas cuantas décadas en los que se lleva registro de todos esos movimientos sísmicos. Pero al fin y al cabo a [email protected] nos toca, en un País como el nuestro, estar todo el tiempo observando, vigilantes, y prepararnos mejor para cualquier eventualidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Programa de Restitución de Derecho al Servicio de Energía Eléctrica... Comunidad de Santa Martha, Municipio El Tuma-La Dalia.  Esto és ENATREL... 260 habitantes, 46 viviendas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Nos dice además, que se crearon 16 empleos temporales.

Y bueno, desde el SINAPRED, desde el INETER, la vigilancia climática, la vigilancia sísmica, y [email protected], como decíamos, preparándonos todo el tiempo para poder enfrentar mejor todas estas crisis que vive el Planeta... El Clima.  Ayer se leía que se están viendo los deshielos en la Antártica.  Se leía cómo pueden subir el nivel de los Mares, de los Océanos, pronto.  No dentro de 100 años... pronto! También se veía cómo vienen Científicos japoneses pronosticando que a lo mejor El Niño llega hasta el año que viene; la Primavera, que és decir Marzo-Abril.

Pero todos esos son pronósticos, todavía en estudio, todavía inciertos, sin embargo nos toca prepararnos.  Aprender a convivir con todos estos cambios, todas estas situaciones extremas del Clima, también de la Tierra misma... Eventos sísmicos, eventos volcánicos.  Por distintas partes del Mundo hacen erupción los volcanes. Se evacúan Familias aquí mismo en la Región Centroamericana, y a [email protected], repito, nos toca organizarnos mejor y trabajar mejor, para saber defender, promover la Vida, en cualquier circunstancia.

Compañ[email protected], vamos a estar en comunicación... Esta tarde seguimos trabajando en el Plan de Producción, Consumo y Comercio. Seguimos atendiendo también los distintos Programas... El Programa Frijol Solidario desplazándose por los Barrios y Distritos de Managua. En fin, trabajando a su Servicio siempre, con Amor; en Solidaridad, en Libertad, Dignidad, Fraternidad!

Preparándonos para el 18 de Mayo, preparándonos para el 19 de Julio... Un trabajo que hacemos todos los días, porque para [email protected], Conmemorar y Celebrar, és servirles mejor a ustedes, és cumplirles mejor a ustedes, en todos los aspectos.

Gracias [email protected] y, de no ser necesario solo nos comunicamos nuevamente el día de mañana, Dios Mediante. El Cariño de nuestro Comandante-Presidente Daniel para [email protected] ustedes.  El Amor del Presidente y de su Equipo de Trabajo para cada [email protected]

La próxima semana iniciamos el Programa de Entrega de Títulos en Saludo a las Madres nicaragüenses... El próximo lunes, Dios Mediante. Y, este Programa se extenderá hasta el 19 de Julio; luego vamos a tener otro Programa para saludar las Fiestas Patrias, y más adelante, antes de Fin de Año.

[email protected], muchísimas gracias, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.