El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, aseguró que las siembras de Postrera y Apante fueron lo suficientemente productivas para garantizar el abastecimiento de frijol rojo a las familias nicaragüenses.

Centeno manifestó que la prioridad del gobierno siempre ha sido que los productos de primera necesidad, como el frijol, lleguen hasta la mesa del pueblo, de allí que se ha estado discutiendo y analizando con los diferentes sectores el incremento de precios registrado en las últimas semanas.

Hay hasta para exportar

El Ministro sostuvo que la producción de frijol fue tan buena que ni siquiera se ha pensado cerrar las fronteras a la exportación de este producto.

“Nosotros como gobierno y con el sector productivo nos pusimos de acuerdo y vimos que había suficiente frijol, suficiente producción para abastecer el consumo nacional, e inclusive por orientaciones del Comandante se mantiene la frontera abierta para la exportación del frijol”, indicó Centeno.

Precios no corresponden a realidad

Enfático es el funcionario del Gobierno Sandinista al asegurar que “en el mercado los precios no se corresponden con la realidad de la producción” de frijoles.

Programa de frijoles solidarios

Para garantizar un precio razonable a los consumidores, el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, decidió recientemente desarrollar un programa especial de frijol solidario, el cual, según el Ministro Centeno, ya ha empezado a tener buenos resultados.

Al respecto, llamó a los comerciantes a contribuir con la estabilización de los precios, pues mientras esto no suceda el gobierno continuará llevando el frijol solidario a los barrios.

“De nada sirve tener un producto muy caro si no se va a consumir”, advirtió.

El frijol rojo se estuvo cotizando en semanas anteriores entre 22 y 23 córdobas la libra, no obstante, este fin de semana registró un descenso hasta los 20 córdobas.

Por su parte, el frijol rojo que el gobierno está distribuyendo en los barrios a través de un programa solidario tiene un precio estable de 16 córdobas por libra.