La implementación del Programa de Frijoles Solidarios en los barrios de todos los distritos de la capital, ha tenido su efecto en los diferentes mercados, pues el precio en que se cotiza este esencial alimento ha disminuido en los últimos 3 días.

En el Mercado Oriental la libra de frijol hasta la semana pasada se cotizaban entre los 22 y 24 córdobas, sin embargo este martes el precio se redujo hasta 20 córdobas y en otras zonas hasta 18 córdobas, según pudimos constatar en un recorrido realizado por este medio en horas de la mañana del martes. El frijol negro se oferta en este y otros mercados a 12 córdobas.

En el Mercado Israel Lewites la tendencia es que el precio del frijol baje y se espera que en los próximos días pueda fijarse entre los 16 y 14 córdobas, precio que deberá seguir reduciéndose en la medida que se instale el invierno.

Freddy Blandino que vende diferentes variedades de este grano, manifestó que el precio ha bajado principalmente por la decisión del Gobierno Sandinista de ofertar el frijol en los barrios a 16 córdobas.

“Gracias a Dios ha bajado, la libra de frijol actualmente está a 20 córdobas cosa que días atrás se estuvo dando a 22 córdobas lo que es rojo y chile (otra variedad) y el frijol negro lo estamos dando a 12 córdobas. Una de las cosas porque ha bajado, es que el gobierno ha sacado a los barrios a vender este producto, entonces el acaparador tiende a bajar los costos al pequeño comerciante”, mencionó Blandino.

“El frijol estaba a 22 córdobas y ahora martes amaneció a 20 córdobas y esperamos que siga bajando. El quintal lo estamos comprando a mil 800 córdobas y el precio bajó porque en la calle (en los barrios) se está dando a 16, antes estaba a 2 mil el quintal, pero ya lo estamos comprando más barato”, exclamó Yader Mairena, otro comerciante que tenía en su tramito unos 15 quintales de este producto.

Y mientras en los mercados hay tendencia que el precio del frijol siga reduciéndose, en 14 puntos de Managua las familias se acercaban a los puestos instalados por la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos para adquirir frijoles a 16 córdobas.

En el barrio San Judas decenas de pobladores compraban entre cinco y 10 libras, otros compraban las presentaciones de 2 libras y algunas mujeres que se dedican a vender frijoles cocidos a sus vecinos compraban hasta 20 libras y hubo una compañera que compró medio quintal porque también vende sopa.

Doña Candida Rosa Sánchez, muy feliz aseguró que está muy contenta porque no tuvo la necesidad de gastar en pasaje de transporte y se ahorró cuatro córdobas por cada libra que compró.

Esta señora compró medio quintal de frijoles porque todos los días ofrece a sus vecinos a diez córdobas la taza o 20 una porción más grande, además porque en su vivienda hay varios niños que requieren este alimento y también porque los fines de semana venden sopita de frijoles con chicharrón.

“Me ahorré el pasaje del mercado, me ahorré la carga y lo tengo en la puerta de mi casa y esto es gracias a Dios y al gobierno que está preocupado por nosotros. Si llegan a mi casa a buscar frijoles cocidos yo les vendo, a todos mis vecinos les vendo”, citó doña Candida.

El compañero Alcides Altamirano, coordinador del programa Frijoles Solidarios, dijo que a seis días de estarse llevando directo a los barrios de Managua, los resultandos han sido bastante positivos, pues en primer lugar las familias lo adquieren mucho más barato, mientras en los mercados los comerciantes ya vienen reduciendo su valor por cada libra.

“La población tiene diario 14 puntos en los cuales puede comprar frijoles solidarios a 16 córdobas y no importa del barrio que seas, ahorita estamos en San Judas, pero si venís del barrio vecino perfectamente podes comprar”, dijo Altamirano, quien considera que el precio en los mercados tendrá que irse reduciéndose en la medida que el programa siga implementándose en los barrios.

En los puestos instalados por ENABAS puede comprar presentaciones de 2 o 5 libras. La cantidad es libre, aunque se apoya a las compañeras que ofertan frijoles cocidos a sus vecinos.

“El programa se va a mantener el tiempo que sea necesario hasta que logremos que todos los mercados de Managua haya precios justos”, concluyó Altamirano.

Este martes se instalaron puestos de ventas en los barrios René Cisneros, Edgard Munguía, Acahualinca, Cuba, Santa Ana Sur, San Judas, San José Oriental, Las Torres, Omar Torrijos, Colonia Nicarao, Villa Vallarta, Walter Ferreti el anexo a Villa Libertad.