La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno Sandinista continúa ejecutando todos sus programas y proyectos de restitución de derechos para el pueblo nicaragüense.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera destacó que desde el Ministerio de Salud (Minsa) las brigadas médicas están movilizándose por distintos puntos del país en servicio activo de amor al próximo, todo ello en saludo al 18 de Mayo, día del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Plan de Producción

Rosario afirmó que hasta el momento las lluvias han sido escasas debido a que los expertos han pronosticado un invierno no muy bueno.

No obstante, aseguró que el Gobierno continúa los preparativos del Plan de Producción, el cual estará siendo presentando por el comandante Daniel Ortega.

“Le pedimos a Dios que nos llegue la lluvia necesaria para los cultivos. Estamos preparando precisamente el Plan de Producción para este año, de manera que pueda presentarlo nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Ya nos dio él la instrucción (…) para preparar ese plan que va a ser presentado en cuanto nos llueva y tengamos las condiciones para la siembra, las condiciones para trabajar en el campo y prosperar, Dios mediante”, indicó.

Igualmente, informó que el Gobierno está entregando el Bono Productivo Alimentario en la Zona Especial de Alto Wanki a centenares de familias miskitas y mayagnas.

Otros proyectos

Así mismo señaló que desde las Alcaldías se está trabajando en distintas obras de mejoramiento vial, obras de drenaje, adoquinados, calles para el pueblo, y rehabilitación de escuelas y centros de salud.

Mientras que desde Enatrel se ha llevado la energía eléctrica a la Comunidad Santa Martha, municipio de El Tuma-La Dalia. Los protagonistas son 240 habitantes de 46 viviendas.

Simulacros en los colegios

Añadió que la Dirección General de Bomberos (DGB) continúa ejecutando el plan de acción especial de protección a través de los simulacros con la comunidad educativa.

Al respecto, dijo que 22 mil 590 alumnos y docentes de 28 centros se movilizaron este lunes durante la ejecución de estos simulacros.

Siempre vigilantes

Rosario dijo que en las últimas horas se registraron dos fuertes sismos (uno de 6 grados y otro de 6.8) en las zonas costeras de Panamá.

“La tierra está temblando tal vez más que antes, no sabemos. Creo que son pocos los años, tal vez una cuantas décadas las que se lleva registro de todos estos movimientos sísmicos, pero al fin y al cabo nos toca a nosotros, en un país como el nuestro, estar todo el tiempo observando, vigilantes y prepararnos mejor para cualquier eventualidad”, destacó.

En este sentido, afirmó que el gobierno está vigilante desde el Sinapred y el Ineter de todo lo que tiene que ver con los sismos y el clima.

Subrayó que hay informes de los deshielos en la Antártica, lo cual podría acelerar el crecimiento del nivel de los océanos.

Otra cosa que destacó es que científicos japoneses han advertido que el fenómeno de El Niño podría presentarse hasta marzo o abril del año que viene.

“Todos esos son pronósticos todavía en estudio, todavía inciertos, sin embargo, nos toca prepararnos, aprender a convivir con todos estos cambios, con todos estas situaciones extremas del clima, también de la tierra misma (como) eventos sísmicos, eventos volcánicos”, dijo Rosario.

Trabajo desde la Producción, Consumo y Comercio

Rosario dijo que el gobierno está trabajando en el Plan de Producción, Consumo y Comercio y atendiendo el Programa Frijol Solidario, el cual está en ejecución en los distintos barrios y distritos de Managua.

También señaló que se están haciendo los preparativos para conmemorar el 18 de Mayo, y celebrar un aniversario más del triunfo de la Revolución, el 19 de Julio.

Es “un trabajo que hacemos todos los días porque para nosotros conmemorar y celebrar es servirles mejor a ustedes, cumplirle mejor a ustedes en todos los aspectos”, expresó.

Rosario recordó que el lunes de la próxima semana se empezará a ejecutar el programa de entrega de títulos en saludo a las madres Nicaragüenses. El programa se extenderá hasta el 19 de Julio, aunque posteriormente habrá otro en saludo a las fiestas patrias.

Virgen de Fátima

Rosario saludó también a los devotos de la Virgen de Fátima, cuyo día se celebra este martes.

En este sentido llamó a las familias a orarle a la Virgen por protección y prosperidad, es decir, para “que continuemos avanzando en unidad por rutas de victorias”.