El doctor Félix Sánchez, neumólogo y jefe del departamento de medicina del Hospital Manuel de Jesús Rivera (La Mascota), aconsejó a madres y padres de familia llevar inmediatamente a sus hijos pequeños a los centros de salud, apenas les miren síntomas de infecciones respiratorias agudas.
El doctor Sánchez fue entrevistado para conocer las recomendaciones y cómo se preparan en el hospital ante el inicio del invierno.
El compañero Sánchez manifestó que por estar comenzando en el período lluvioso se presenta un muy importante incremento de las infecciones respiratorias agudas, como son la bronquiolitis y neumonía, más que en los niños.
Destacó que “con el cambio de temperatura hay una alteración en los mecanismos de defensa, particularmente en los niños que no pueden expulsar secreciones o eliminar bacterias y virus que pueden llegar a desarrollar una neumonía o bronquitis”.
Añadió que cuando entra el invierno se bajan las temperaturas y entonces hay que abrigar bien a los niños, pero en el día y cuando no está lloviendo, hay que ventilar los cuartos, dejar que entre el sol para que mate las bacterias, hay que evitar que los niños estén cerca si se cocina con leña y evitar fumar en ambientes cerrados y cerca de niños.
Por otra parte el compañero Sánchez dijo que “para evitar las corriente de aire en la noche podemos colocar colchas en las ventanas y si el niño ya se enfermó, la mamá debe estar pendiente de los síntomas que presenta y llevarlo de manera temprana a un centro de salud”.
Observar síntomas de los niños
“El niño puede estar presentando síntomas severos como fiebre alta que no cede, vomita, deja de tomar el pecho, presenta respiración rápida o dificultad respiratoria, hundimiento del pechito o la pancita que brinca, son síntomas de que le está faltando el oxigeno, por lo que hay que acudir inmediatamente a su unidad de salud”, añadió Sánchez.
Entre tanto Blanca Reyes Ruiz, quien sostenía a su niño, dijo “tiene 20 días de tener una gran tos y alergia, además vomitadera, por lo que me lo traje de Matagalpa para Managua, aquí me lo nebulizaron y me lo han atendido bien, pero además me dijeron que lo abrigara bien y no permitiera que se anduviera mojando”.
Por su lado Claudia Sánchez dijo que la recomendación que le hicieron los médicos es que abrigue bien a mis hijos y no dejarlos que se mojen por todas las enfermedades que andan al comenzar el invierno, máxime que ya anda bien agripado”.