Alcaldes de municipios donde se siembran y cultivan alimentos, informaron que los productores de estas zonas se encuentran preparando la tierra de cara al nuevo ciclo agrícola, con la meta de superar los niveles de producción del año pasado.

Reunidos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los alcaldes de todos los municipios del país analizaron las perspectivas en relación al ciclo agrícola, como el caso del compañero alcalde de León, Róger Gurdián, quien señaló que los pequeños y medianos productores están esperando el establecimiento del invierno para comenzar con el proceso de siembra.

“En estos momentos nuestros agricultores, nuestros campesinos, nuestros productores están iniciando con la preparación de los suelos, pueden hacer un recorrido por León, por las carreteras León-Managua, Chinandega-León, los caminos troncales y uno observa que todos comienzan a prepararse ante la inminente llegada del invierno”, destacó Gurdián.

Indicó que esto ayuda a que los niveles de producción del país aumenten, porque significa mayor posibilidad que nuestros productos sean vendidos a los diferentes mercados internacionales.

“Lo primordial es garantizar la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, que ahora se ve reforzada con los planes y políticas nacionales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y lo vemos en los Bonos Productivos, Patios Saludables, cuando logramos ver cómo se incorpora la economía campesina”, dijo el edil leonés.

El alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, afirmó por su parte que los productores tienen mucha expectativa en este nuevo ciclo productivo, en el caso de este municipio se preparan para sembrar unas diez mil manzanas para maíz y cuatro mil para frijoles.

“Nuestros agricultores tienen preparados sus suelos, sus tierras, están limpiando y esperando las lluvias. El gobierno junto con las alcaldías estamos apoyando en la reparación de los caminos para facilitarles el traslado a las parcelas. Jinotega ya no es el mismo departamento, ahora tenemos vías de penetración muy buenas hasta la cabeceras municipales”, expuso el alcalde jinotegano.

El alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez, indicó que los campesinos se están preparando para la siembra de tubérculos y raíces, arroz, maíz y frijol.

“Creemos que va a ser un ciclo productivo normal, evidentemente se está hablando del fenómeno de El Niño, pero aparentemente es más para la zona de occidente, en la parte suroeste que es donde estamos nosotros en el Río San Juan, ya los productores y productoras se están disponiendo para la siembra de arroz, de maíz y frijoles”, comentó Gutiérrez.

Indicó que se está apostando por la producción no tradicional, de manera que se puedan exportar la yuca, los plátanos, naranjas y el cacao, que son alimentos que tienen buena aceptación en el mercado internacional.

“Creemos que la producción en San Carlos será igual que la del año pasado, tenemos las mismas zonas de siembras, creemos y queremos que se aumenten áreas en rubros no tradicionales como raíces y tubérculos”, finalizó diciendo Gutiérrez.

La Compañera Rosario Murillo en su comunicación con el pueblo, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, informó que se está preparando el plan productivo del Ciclo Agrícola 2014, mismo que será remitido por el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio al Presidente Daniel Ortega que deberá aprobarlo en las próximas semanas.