Miles de estudiantes de todas las escuelas e institutos públicos de Managua retomaron las clases regulares este lunes y participaron en ejercicios demostrativos de simulacros para repasar las medidas de protección frente a la ocurrencia de sismos o terremotos.

En el Instituto Rigoberto López Pérez, destacó la asistencia de todos los estudiantes, quienes en la primera hora de clases recibieron las indicaciones de seguridad que deben poner en práctica al momento de producirse un sismo.

Minutos después, las autoridades, maestros y estudiantes participaron en un simulacro, saliendo de manera ordenada de las aulas y formándose en las zonas de seguridad del centro de estudio.

Roger Salgado, director del centro de estudios, explicó que el simulacro responde a una serie de capacitaciones que se han recibido para estar mejor preparados para enfrentar emergencias, particularmente sismos.

“Cada maestro en cada sección ha venido afinando las formas de evacuar a los estudiantes hacia las zonas de seguridad”, comentó.

En este caso la evacuación de los mil 200 alumnos que acuden al centro en el turno matutino se realizó en 47 segundos. “Eso merece el reconocimiento de los muchachos de parte de nosotros, las autoridades y los maestros, porque lo hicieron de una manera ordenada”, explicó Salgado.

En ese centro se conformaron las brigadas de primeros auxilios, evacuación y contra incendios, cada una conformada por más de 20 personas.

“Este ejercicio lo vamos a estar haciendo repetidamente, de manera que se identifiquen fortalezas y debilidades para trabajar sobre ellas y que garanticemos más seguridad y protección para los estudiantes y trabajadores del centro”, explicó el profesor Emilio Cajina.

Javier Rocha, estudiante del centro, comentó que es importante mantener la práctica sobre las medidas de protección puesto que de esa manera se salvan vidas.

“Aquí nos reunimos en la zona de seguridad, luego de salir ordenadamente del aula, el profesor guía nos organizó de manera que lo primero que hicimos fue contarnos para verificar que estábamos completos”, expresó el estudiante.

El mismo ejercicio se realizó en el Instituto Maestro Gabriel y en todos los centros escolares e institutos del municipio de Managua. En los simulacros destacó la participación del Sinapred, Policía Nacional y Bomberos.