Karzai, en un comunicado, exigió a Estados Unidos que castigue lo antes posible a sus autores. "El gobierno afgano está profundamente consternado por un video que muestra cómo soldados estadounidense deshonran los cadáveres de tres afganos" .

"Ese acto de soldados estadounidenses es profundamente inhumano", precisa, e insta "al gobierno estadounidense a que investigue de inmediato la grabación".

El video, de 39 segundos, circuló por primera vez en Internet. En él se muestra a cuatro infantes de Marina en uniforme de combate burlándose mientras hacen sus necesidades sobre el cuerpo de tres hombres.

Un subtítulo de la cinta describe a los militares que orinan como miembros de un equipo de francotiradores de Camp Lejeune, estado de Carolina del Norte, y a los muertos como talibanes.

De acuerdo con el diario "Washington Post", los cadáveres visten ropas al estilo afgano, pero resulta imposible afirmar si se trata de civiles o rebeldes muertos en combate.

También la insurgencia talibán mostró su indignación. "Es un acto inhumano, inmoral y brutal de los invasores", aseguró el portavoz Sabiullah Muyahid en un comunicado enviado a medios informativos .

El incidente contribuirá a que los estadounidenses y sus aliados tengan "una corta vida en Afganistán". Desde hace 10 años, indicó, las tropas extranjeras cometen esos actos inhumanos en el país.

Las imágenes de lo que aparenta ser un acto aislado recuerda al mundo el escándalo de Abú Ghraib en 2004 cuando prisioneros iraquíes resultaron humillados por militares estadounidenses.

A eso se suma varios casos similares de profanaciones por soldados de Estados Unidos del Corán y de caricaturas de Mahoma las cuales provocaron la cólera en Afganistán y manifestaciones violentas que ocasionaron muertos.

VIDEO: