Decenas de personas de la tercera edad aglutinados en la Unidad del Adulto Mayor (UNAM), marcharon por las calles de Managua, para sentar su posición en torno a la actitud de algunos comerciantes intermediarios que vienen especulando con los precios de algunos productos de la canasta básica.

La marcha denominada “Contra la Especulación y por la Vida” persiguió llamar la atención de comerciantes de arroz, frijoles, queso y otros a no acaparar con los productos y no especular con los precios, sobre todo cuando Nicaragua es productor de estos alimentos de primera necesidad.

Porfirio García, dirigente de la UNAM pidió a los diversos sindicatos del país a sumarse a la posición de la UNAM que está en contra del fenómeno especulativo de los bienes de consumo populares.

“Es un delito propio dentro del sistema de libre comercio donde la especulación de productores y comerciantes viene a afectar a las familias pobres. La especulación es una acción injusta y destructiva del bienestar de la familia empobrecida”, señaló García al rechazar la actitud de algunos comerciantes intermediarios de acaparar la producción de frijoles que se cotiza a 20 córdobas por cada libra.

En esta jornada los adultos mayores entregaron a representantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto un comunicado donde planteaban sus comentarios sobre la carestía de los principales alimentos y las peticiones que realizaron al gobierno.

En la marcha los adultos mayores portaban diferentes mensajes en las cartulinas, entre estos pidieron al Gobierno Sandinista poner mano dura contra “la acción deshumanizante de los especuladores, así como les reconoce su libertad de trabajo, también les obligue a reconocer la libertad de comer de la mayoría de la población”.

“Nos estamos pronunciando de los altos costos que han adquirido los productos de consumo popular, a eso se debe la marcha. Todos los productos de consumo, sobre todo lo de los adultos mayores han aumentando de precios”, dijo García.

El dirigente de la UNAM considera que los granos básicos no tienen por qué subir de precio, sobre todo cuando Nicaragua es productora de arroz, maíz, frijoles y azúcar.

Aplauden iniciativa de vender frijoles a precios solidarios

García y otros adultos mayores aplaudieron la decisión tomada por el Gobierno Sandinista, que está distribuyendo y vendiendo frijoles a precios solidarios.

“Todo lo que se haga por favorecer al pueblo nos parece una buena acción, una buena determinación y esperamos que esto se haga en todos los barrios, en toda Managua, en toda Nicaragua, para que todos nosotros podamos adquirir esos alimentos que requerimos”, citó García.

“Les exigimos un poco de conciencia, ya es demasiado lo que vienen haciendo los especuladores, ya mucho tiempo se han llenado la bolsa a costilla del pueblo, con la pensión que tenemos no ajustamos ni un tercio de la canasta básica, mientras ellos (los especuladores) sigan con ese agiotismo vamos mal, le pedimos a los intermediarios que tengan consciencia, que bajen los precios y que revisen un poco sus ganancias”, comentó don Marvin López de la UNAM Granada.

Dijo que es bastante bueno que se vendan frijoles en los barrios a precios más bajos, lo que viene a favorecer a la mayoría de las familias pobres. “Si el frijol no tiene por qué ser tan caro, si aquí producimos, esos acaparadores son los que deben tener conciencia”, agregó.

Los adultos mayores iniciaron la marcha en los alrededores de la Asamblea Nacional y concluyeron 3 kilómetros después en el sector de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”.